Un empresario salva del desamparo a dos ancianas y ex presas políticas cubanas

Ana Lázara Rodríguez, quien vivía con Miriam Ortega Nuñez en la casa de la que fueron desalojadas, agradeció la ayuda

Momento en que Ana Lázara Rodríguez y Miriam Ortega Nuñez empacan sus pertenencias. (Captura)
Momento en que Ana Lázara Rodríguez y Miriam Ortega Nuñez empacan sus pertenencias. (Captura)

26 de septiembre 2021 - 16:16

Miami/(EFE).- Un benefactor anónimo, del que solo se ha dicho que es empresario, salvó a último momento de quedar en la calle en Miami a una exprisionera política cubana de 82 años que tras una larga batalla judicial perdió la casa donde vivía con otra expresa de 90 años, debido a lo que considera un fraude bancario, informaron este sábado medios locales.

Ana Lázara Rodríguez, que según dijo a varios canales de televisión ya estaba preparada para vivir en su automóvil, dado que las instancias para resistir la orden de desalojo se habían agotado, cuenta ya con un lugar donde podrá vivir sin pagar por el tiempo que lo necesite.

Junto a ella vivirá Miriam Ortega Nuñez, otra expresa política cubana que tiene 90 años y estuvo 20 en la cárcel, según el canal de televisión América Tevé.

El buen samaritano, según algunos medios un prominente empresario cubano-estadounidense, le entregó a la coautora del libro Diario de una sobreviviente: 19 años en una cárcel de mujeres en Cuba las llaves de una casa de cinco habitaciones.

El regalo llegó este viernes cuando Ana Lázara Rodríguez, que había recibido una orden de desalojo el pasado 11 de septiembre y después de esta fecha logró evitarlo durante dos ocasiones, estaba recogiendo sus cosas para marcharse de la vivienda donde vivió 20 años.

Ana Lázara Rodríguez, que según dijo a varios canales de televisión ya estaba preparada para vivir en su automóvil, dado que las instancias para resistir la orden de desalojo se habían agotado

La defensa de la octogenaria alegaba que el desalojo era ilegal, porque la hipoteca de la casa se ejecutó de forma fraudulenta.

Un juez de una corte de apelaciones negó una solicitud de emergencia para que la defensa de Rodríguez pudiera presentar el caso ante la Corte Suprema de Florida.

La vivienda fue comprada el año pasado por una mujer que pagó 414.000 dólares y a la que el benefactor de Ana Lázara ofreció 576.000 dólares por ella, pero no aceptó, por lo que decidió comprar otra casa para la ex presa política, de acuerdo con América Tevé.

"Estamos muy agradecidos con la comunidad de exiliados cubanos, donde un benefactor le ayuda a Ana para moverse a una casa de cinco habitaciones y posee muchas comodidades que podrá disfrutar", dijo Bruce Jacobs, el abogado que defiende los intereses de Ana Lázara sin cobrar honorarios.

La batalla para no perder la casa comenzó en el 2009, cuando la hipoteca fue vendida de banco a banco, según el canal televisivo.

El caso de Ana Lázara lleva meses en el foco de la atención pública en Miami, donde vive una numerosa comunidad cubana, algunos de cuyos integrantes dominan la política, la economía y otros espacios de poder.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats