Las últimas encuestas en Bolivia vaticinan segunda vuelta entre Arce y Mesa

El primero, candidato del Movimiento al Socialismo, obtendría 42,2% de los votos y Mesa, 33,1%

El candidato del partido del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, saluda a sus partidarios en la Feria 16 de Julio en El Alto, Bolivia. (EFE/Martín Alipaz)
El candidato del partido del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, saluda a sus partidarios en la Feria 16 de Julio en El Alto, Bolivia. (EFE/Martín Alipaz)

(EFE).- Las últimas encuestas preelectorales difundidas este domingo en Bolivia anticipan una segunda vuelta entre el exministro Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

En el último día permitido por las autoridades electorales bolivianas para la difusión de encuestas, los canales privados Unitel y Bolivisión difundieron en programas nocturnos un estudio realizado por la empresa Ciesmori que muestra a Arce con un 42,2% de los votos válidos y a Mesa con un 33,1%.

El estudio incluyó 3.170 entrevistas hechas entre el 29 septiembre y 8 de octubre en 579 localidades urbanas y rurales de los nueve departamentos, con un margen de error de +/- 1,74%.

La Constitución y la ley electoral bolivianas establecen que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50% más uno de los votos, o al menos el 40% con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Como tercero aparece el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, con un 16,7%, mientras que los cuatro candidatos restantes obtienen porcentajes del 3,7 al 0,7%.

Todos los estudios presentados incluyeron al expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga, que este domingo renunció a su candidatura tras reconocer que no tiene la posibilidad de llegar a la Presidencia

Otra encuesta publicada antes en el diario Página Siete de La Paz mostraba que Mesa obtendría un 37,4% de los votos válidos y Arce un 37,2%.

Este sondeo fue realizado por la empresa Mercados y Muestras, con 3.300 entrevistas a personas mayores de 18 años en 553 poblaciones urbanas y rurales de las nueve regiones bolivianas.

El estudio se hizo entre el 20 de septiembre y 8 de octubre con un margen de error de +/- 1,71%.

En esta encuesta, Camacho aparece con un apoyo de 19,2%, y los candidatos restantes tienen porcentajes entre el 3,4 y el 0,3%.

Todos los estudios presentados incluyeron al expresidente Jorge Tuto Quiroga, que este domingo renunció a su candidatura tras reconocer que no tiene la posibilidad de llegar a la Presidencia y ante la posibilidad de que el MAS gane en primera vuelta.

Quiroga (2001 y 2002), que no llegaba al 3% de apoyo en los sondeos, siguió los pasos de la presidenta interina, Jeanine Áñez, quien renunció a su candidatura en septiembre para evitar la dispersión del voto contrario al MAS, con lo que quedan seis candidatos en la carrera electoral.

La encuesta más amplia elaborada en Bolivia y presentada el pasado viernes por la iniciativa "Tu voto cuenta" también revelaba una segunda vuelta entre Arce y Mesa.

Unos 7.332.925 bolivianos están habilitados para votar el próximo 18 de octubre en las elecciones generales en las que se elegirá al presidente, vicepresidente y al nuevo Parlamento nacional para el próximo quinquenio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0