Hamás libera a 13 de rehenes israelíes como parte del acuerdo durante la tregua en Gaza

Como contrapartida, Israel excarceló a los primeros 39 prisioneros palestinos, acusados de terrorismo pero sin delitos de sangre

La Cruz Roja entregó a las autoridades de Israel a los secuestrados, después de acompañar a éstos en su salida de la Franja de Gaza por el cruce de Rafah. (Captura/Wion)
La Cruz Roja entregó a las autoridades de Israel a los secuestrados, después de acompañar a éstos en su salida de la Franja de Gaza por el cruce de Rafah. (Captura/Wion)

24 de noviembre 2023 - 12:45

Jerusalén/(EFE).- Israel y Hamás llevaron a cabo este viernes con éxito el primer intercambio de rehenes por presos palestinos, como parte de un acuerdo para liberar a 50 secuestrados por el grupo islamista a cambio de 150 prisioneros durante los cuatro días pactados de tregua, que ha sido respetada por ambas partes.

La primera tanda de trece cautivos israelíes, entre los más de 240 que Hamás secuestró el pasado 7 de octubre, regresó a Israel después de que fueran entregados hoy en la Franja de Gaza por el grupo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los llevó a Egipto por el cruce de Rafah.

En Egipto fueron entregados a los servicios de seguridad israelíes, que los trasladaron por el cruce de Kerem Shalom a Israel, donde fueron sometidos a un chequeo médico preliminar antes de ser llevados en helicópteros a diferentes hospitales.

Como contrapartida, Israel excarceló a los primeros 39 prisioneros palestinos –24 mujeres y 15 adolescentes varones acusados de terrorismo, pero sin delitos de sangre– que fueron reunidos horas antes desde sus respectivas prisiones en la cárcel de Ofer, cercana de Jerusalén.

Desde allí el CICR los llevó hasta la localidad de Beitunia, en Cisjordania ocupada, donde les esperaban sus familias junto con unos 200 palestinos que celebraron su excarcelación, ya que algunos habían cumplido condenas de hasta 8 años.

Junto con los 13 rehenes israelíes –todos mujeres y niños– salieron también 12 secuestrados tailandeses, confirmó tanto el Gobierno de Tailandia como el de Egipto, país mediador.

Se espera que en los próximos tres días, se repita la misma operación, en proporciones similares para completar los términos del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás esta semana gracias a la mediación de Catar, Egipto y EEUU: 50 rehenes por 150 presos, en ambos casos todo mujeres y niños, mientras la tregua esté vigente.

La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor a las 7 hora local de este viernes, tras más de mes y medio de guerra. El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Tras una noche en la que Israel ha continuado sus incesantes ataques contra la Franja de Gaza y en la que Hamás lanzó misiles contra dos de los kibutz evacuados, cercanos a la Gaza, se cumplió la hora en la que las dos partes han acordado detener temporalmente sus ataques.

"El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible", aseguró Majed al Ansari

"El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible", aseguró Majed al Ansari, el portavoz catarí, quien confió en el cumplimiento de la tregua tras apreciar "positivismo y compromiso" de ambas partes.

Por su parte, las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, celebraron esa "tregua humanitaria" que permitirá el "intercambio de prisioneros". "Por cada prisionero sionista se liberarán tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños", subrayaron.

Hamás también confirmó que el acuerdo contempla la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria, alimentos y medicinas para distribuir por toda la Franja, incluido el norte, así como la distribución diaria de 4 camiones con combustible, vital para el suministro eléctrico del enclave.

El cese el fuego es un respiro para el enclave, sumido en la peor catástrofe humanitaria de su historia, donde ya suman miles muertos sin que se sepa de manera independiente la cifra exacta. Hamás los cifra en más de 14.500.

Los primeros camiones que forman parte del convoy de ayuda humanitaria por el inicio de la tregua en la Franja de Gaza comenzaron a entrar ya a través del paso terrestre de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino.

Los primeros camiones que forman parte del convoy de ayuda humanitaria por el inicio de la tregua en la Franja de Gaza comenzaron a entrar ya a través del paso terrestre de Rafah

El director del Servicio Estatal egipcio de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, afirmó este viernes que 130.000 litros de combustible y cuatro camiones de gas procedentes de Egipto entrarán diariamente en la Franja de Gaza, así como 200 camiones de ayuda humanitaria desde la entrada en vigor de la tregua.

Mientras que organizaciones internacionales han instando a que la tregua se convierta en un alto el fuego permanente, Israel ha insistido en numerosas ocasiones que continuará con su ofensiva en cuanto la pausa concluya.

De hecho, el Ejército israelí aseguró este viernes que continuó su ofensiva contra la Franja de Gaza durante las horas previas a la entrada en vigor de la tregua.

"Durante el día y la noche pasados, las tropas del Ejército israelí siguieron atacando objetivos terroristas, operando en distintas zonas para localizar estructuras sospechosas y entablar combate con los terroristas por tierra, aire y mar", recoge un comunicado castrense.

Asimismo, el Ejército apuntó en un comunicado que "a primera hora de esta mañana, las tropas del Ejército israelí destruyeron el túnel terrorista que se descubrió en la zona del Hospital Al Shifa", donde, según Israel, Hamás mantenía un centro de operaciones.

Además, el Ejército subrayó que "las Fuerzas de Defensa de Israel han completado sus preparativos operativos de acuerdo con las líneas de combate de la pausa".

Hoy también, el vocero en árabe de la fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee, advirtió a los gazatíes que la guerra no ha terminado y que los civiles que huyeron del norte de Gaza por los incesantes ataques de israel no pueden volver a esta zona a pesar de la tregua.

"No se permitirá, de ninguna manera, el movimiento de residentes del sur de la Franja de Gaza al norte", aseguró el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee

"No se permitirá, de ninguna manera, el movimiento de residentes del sur de la Franja de Gaza al norte", aseguró el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.

"La guerra no ha terminado todavía. El alto el fuego con fines humanitarios es temporal. El norte de Gaza es una zona de guerra peligrosa y está prohibido circular por ella".

Asimismo, exige a los gazatíes que "por seguridad" permanezcan en el sur, e insiste en que "sólo es posible moverse desde el norte de la Franja hacia el sur a través de la carretera Salah al Din", que se ha convertido en la única vía abierta por Israel para permitir a los palestinos su huida hacia el sur.

Anoche, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, volvió a insistir en que una vez finalice la "breve" tregua en Gaza, los combates dentro del enclave se reanudarán "con intensidad" durante al menos dos meses más.

El jueves, Gallant, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa y miembro del gabinete de guerra Benny Gantz celebraron una rueda de prensa conjunta para insistir en este aspecto: que la guerra continuará tras la tregua.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats