Los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba pasan de 72.857 a 51.290 barriles por día

China continúa siendo el destino privilegiado, con 248.000 barriles por día de crudo y otros combustibles

El buque 'Sandino' ya fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE UU, pero ha seguido trasegando crudo. (Shipspotting.com)
Venezuela ha importado cerca de 29.000 productos refinados el mes pasado. (Shipspotting.com)

Venezuela vuelve a tener a China como destino prioritario de su petróleo, muy por delante de Cuba. Este marzo, según informa Reuters, Caracas envió 51.290 barriles por día (bpd) de crudo a la Isla, mucho menos que la ya modesta cantidad exportada en febrero, de 72.857.

Ambas cantidades, sin embargo, son muy superiores a las de enero, cuando se marcó el mínimo histórico de 29.000 bpd. El anterior récord a la baja estuvo en el mismo mes de 2020 con 56.600 bpd.

El primer receptor es de nuevo China, donde llegaron 248.000 barriles por día de crudo y otros combustibles, más del doble que en febrero.

Según Reuters, los barcos a Asia fueron fletados por empresas sin antecedentes en este tipo de comercio pero que, sorprendentemente, han asumido las tres cuartas partes de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela de este año.

La documentación de la petrolera estatal Pdvsa y fuentes de la agencia británica indican que uno de los petroleros devolvió su carga tres semanas después de recogerlas por "la mala calidad del crudo y las negociaciones fallidas con el comprador final".

Pdvsa y sus empresas mixtas exportaron un promedio de 690.323 barriles por día de crudo y combustibles en marzo en 25 cargamentos, una disminución de 3,9% desde los 718.180 bpd de febrero y una caída de 14,5% con respecto a los 808.000 bpd enviado en marzo de 2020.

Otro de los beneficiarios habituales de envíos, Irán, recibió 260.000 bpd. Tanto Teherán como Venezuela están sometidos a sanciones de Estados Unidos, aunque han conseguido evadirlas y seguir triangulando exportaciones entre sí y hacia Cuba.

Mientras, Venezuela importó el pasado mes 28.400 bpd de productos refinados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0