Más de 30 detenidos en España, Serbia y Grecia al ser desarticulada una red que traficaba con cubanos

Las víctimas pasaban de los Balcanes a la UE tras caminar más de 13 horas sin comida y expuestos a estafas, robos y abusos sexuales

Los cubanos son trasladados por mafias locales intentando llegar a la UE. (Facebook/Ministerio del Interior de Macedonia)
Los cubanos eran trasladados por mafias intentando llegar a la UE. (Facebook/Ministerio del Interior de Macedonia)

24 de julio 2023 - 12:17

Madrid/(Europa Press) -La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional que presuntamente traficaba ilegalmente con ciudadanos cubanos, en una operación en la que se ha detenido a 37 personas, 21 de ellos en España, ocho en Serbia y ocho en Grecia, junto a las policías serbia y griega y en colaboración con Interpol y Europol.

Las víctimas viajaban de Cuba a Serbia, al no exigirles visado en la frontera, para posteriormente trasladarse hasta Grecia, desde donde finalmente volaban a España, según ha informado este lunes la Policía Nacional en un comunicado.

Se ha detenido a 62 personas en Europa, de los cuales 25 eran cubanos utilizando documentación falsa y 37 pertenecían a la organización criminal

La red criminal, que utilizaba una aplicación de mensajería para dar a conocer sus servicios, cobraba alrededor de 9.000 euros a los traficados por el viaje, traslados y la documentación falsa que les facilitaban por 300 euros y si se la devolvían a la organización una vez cruzada la frontera, les cobraban menos, unos 170 euros, ya que así podía ser utilizada en varias ocasiones.

Durante la investigación, se ha detenido a 62 personas en Europa, de los cuales 25 eran cubanos utilizando documentación falsa y 37 pertenecían a la organización criminal. Fruto de la operación, además, se han bloqueado 18 inmuebles, 33 bienes muebles y 144 cuentas bancarias.

De los 37 detenidos de la organización, 21 lo han sido en diferentes provincias españolas: Tenerife, Málaga, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Girona y Valencia. Mientras que ocho lo han sido en Serbia y ocho en Grecia.

Asimismo, los agentes han realizado 14 entradas y registros, de los cuales ocho han sido en España (Alicante, Valencia, Girona, Ciudad Real y Alicante), dos en Serbia y cuatro en Grecia.

En los registros realizados en España se ha intervenido casi 97.000 euros y más de 100.000 en diversas divisas extranjeras de Estados Unidos, Serbia y Rusia; 450 documentos de identidad de varios países; tres vehículos; 16 teléfonos móviles; tres portátiles, y numerosas tarjetas bancarias, dispositivos de almacenamiento y diversa documentación.

Los agentes de la Policía Nacional estiman que la organización ha podido traficar con más de 5.000 ciudadanos cubanos, lo que supondría un beneficio de unos 45 millones de euros. La investigación se inició tras identificar a varios ciudadanos cubanos con documentación falsa intentando cruzar la frontera para entrar en Europa.

La investigación se inició tras identificar a varios ciudadanos cubanos con documentación falsa intentando cruzar la frontera para entrar en Europa

La red criminal se aliaba con otras organizaciones criminales para que les ayudaran a cruzar. En la mayoría de las ocasiones realizaban el traslado a pie, caminando durante 13 horas sin comida, en la oscuridad y en condiciones adversas. Asimismo, estafaban, robaban y abusaban sexualmente de las mujeres.

Trasladaban a los migrantes de Cuba a Serbia, ya que en este país no les exigían visado hasta hace un mes. Una vez allí, una parte de la organización gestionaba cartas de invitación para simular su entrada legal y les proporcionaban alojamiento cercano a la frontera con Macedonia del Norte.

Desde la frontera comenzaban el desplazamiento en grandes grupos hasta Grecia. Había varias rutas para llegar al país heleno: de Macedonia del Norte a Grecia y de ahí a España, o bien de Serbia a Bosnia y Herzegovina-Croacia-Eslovenia-Italia-España.

Para entrar en el espacio Schengen a través de Grecia, la organización criminal facilitaba a las personas cubanas documentación falsa o DNI auténtico, que constaban en bases policiales como sustraídos o extraviados, con gran parecido físico a la víctima para que pudiera embarcar en un vuelo a España sin ser detectados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats