El jefe del espionaje exterior ruso se reúne en Cuba con Díaz-Canel y Raúl Castro

Serguéi Narishkin abordó con las autoridades de la Isla cómo cooperar para proteger los intereses nacionales de ambas partes

Se desconocen detalles de las reuniones de Serguéi Narishkin con las autoridades de la Isla. (CC/Wikipedia)
Se desconocen detalles de las reuniones de Serguéi Narishkin con las autoridades de la Isla. (CC/Wikipedia)

(EFE). -El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin, se reunió el lunes en La Habana con el expresidente y líder del gobernante Partido Comunista, Raúl Castro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó este martes la agencia.

Durante la visita de Narishkin a La Habana, el responsable del espionaje exterior de Rusia "abordó con los dirigentes de las agencias de seguridad y de inteligencia de Cuba cómo mejorar la cooperación a la hora de proteger los intereses nacionales de Rusia y de Cuba", según las agencias RIA Nóvosti e Interfax.

Las partes intercambiaron opiniones sobre varios aspectos de la seguridad regional, de acuerdo con el SVR, que no dio más detalles de las reuniones mantenidas por Narishkin en Cuba

Además, las partes intercambiaron opiniones sobre varios aspectos de la seguridad regional, de acuerdo con el SVR, que no dio más detalles de las reuniones mantenidas por Narishkin en Cuba.

El pasado noviembre, el presidente cubano visitó el Kremlin durante su gira por Asia y Europa y mantuvo varias reuniones con las autoridades rusas, incluído su mandatario Vladimir Putin.

La visita de Narishkin a la Isla coincide con el anuncio este lunes de que su Gobierno y el de Venezuela realizarán maniobras militares que incluyen "vuelos operativos combinados" en Caracas.

El ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino, sostuvo que se preparan para defender Venezuela "Lo vamos a hacer con nuestros amigos, porque tenemos amigos en el mundo", declaró.

Padrino añadió además que "nadie en el mundo" debe temer por la presencia de estas aeronaves en Caracas, porque Venezuela y Rusia son "constructores de la paz y no de la guerra".

Mike Pompeo reaccionó diciendo que el envío de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela es dilapidación de dinero público por "dos gobiernos corruptos", algo que en el Kremlin no ha sentado bien.

"En cuanto la dilapidación de dinero público, no estamos de acuerdo con ello. Además, está fuera de lugar que un país que con la mitad de que gasta en defensa puede alimentar a toda África haga esas declaraciones", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El jefe de la diplomacia estadounidense escribió este lunes en la red social Twitter: "Los pueblos ruso y venezolano debe ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando dinero público y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren".

"Los pueblos ruso y venezolano debe ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando dinero público y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren"

Peskov subrayó de que trata de declaraciones "nada diplomáticas", del secretario de Estado."Es una acusación bastante grave cuando se dicen tales palabras sobre el Gobierno ruso. Consideramos que esto es absolutamente inadecuado", añadió.

Al mismo tiempo, el portavoz destacó que Rusia busca establecer relaciones constructivas con Estados Unidos y confía en que "tarde o temprano habrá reciprocidad por parte de Washington".

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo por su parte que Washington no debería ponerse "nervioso".

"Solo son dos aviones y el Departamento de Estado está histérico. Queridos colegas, no estén nerviosos", escribió la portavoz en la red social Facebook.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32