EE UU evalúa asentar a un millón de palestinos en Libia de forma permanente, según la NBC
Gaza
Las tropas israelíes avanzan hacia el centro de la Franja mientras prosiguen los ataques aéreos
Ciudad de Gaza/El Gobierno estadounidense está evaluando la posibilidad de asentar a un millón de palestinos de forma permanente desde la Franja de Gaza a Libia, indicó este viernes la cadena NBC News, que recalca que un portavoz del Ejecutivo lo ha negado. El plan estaría lo suficientemente avanzado como para que la Administración de Donald Trump lo haya hablado con el liderazgo libio y haya tenido al tanto a Israel, pero los detalles al respecto todavía son vagos y no se ha alcanzado ningún acuerdo final, añadió el canal con fuentes conocedoras del mismo.
A cambio, el Ejecutivo estaría dispuesto a desbloquear para Libia millones de dólares en fondos que Estados Unidos congeló hace una década. Ni el Departamento de Estado ni el Consejo de Seguridad Nacional quisieron dar su versión antes de la publicación de la noticia y posteriormente un portavoz del Ejecutivo subrayó que dicho plan "no tiene sentido" y "no ha sido discutido".
NBC News añadió que el Gobierno se plantearía ofrecer a los palestinos incentivos económicos como una casa gratis. No se ha filtrado cuánto costaría el desplazamiento de un grupo tan grande de gente ni quién lo sufragaría. En el pasado la Administración ha señalado que los países árabes ayudarían a reconstruir Gaza cuando acabe la guerra, pero estos se han mostrado críticos con la idea de reubicar a los palestinos de forma permanente en otro lugar.
La logística de dicho plan es compleja. Según el canal, para transportar a un millón de personas se necesitarían más de 1.100 vuelos en el mayor avión de pasajeros actual, el Airbus A380, y sin aeropuerto en Gaza habría que llevarlas primero a un aeródromo en la región. Si Israel se negara a que los palestinos atraviesen su territorio, el aeropuerto más cercano sería el de El Cairo.
Por carretera habría unos 1.800 kilómetros y los vehículos tienen menos capacidad que los aviones, mientras que en ferry se necesitarían igualmente cientos de viajes.
Por carretera habría unos 1.800 kilómetros y los vehículos tienen menos capacidad que los aviones
El pasado sábado el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, calificó de "inaceptable" la propuesta de Trump sobre un eventual reasentamiento de los palestinos que viven en la Franja de Gaza. "Nos oponemos al desplazamiento de los palestinos fuera de Palestina. No nos gustaría que se creara una 'Riviera de Oriente Medio' en la Franja de Gaza. Ese plan es inaceptable y por eso lo hemos rechazado y no podemos aceptarlo", dijo en Moscú.
Trump habló por primera vez de "limpiar" Gaza a principios de año y en ese momento contempló trasladar a su población a países como Jordania o Egipto, algo que generó una ola de indignación y a lo que esas dos naciones se opusieron.
Las tropas israelíes avanzaron durante la noche hacia Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, al tiempo que sigue la campaña de bombardeos aéreos por todo el enclave, pero en especial contra el norte, informan medios palestinos y confirman fuentes locales a EFE. En las últimas 24 horas, los ataques israelíes se cobraron la vida de 153 gazatíes y causaron más de 450 heridos, informó el Ministerio de Sanidad gazatí, en manos de Hamás.
Además, los ataques israelíes de este sábado han matado ya a más de una veintena de personas, indicaron a EFE fuentes sanitarias. Esta madrugada, el Ejército confirmó en un comunicado que esta campaña de bombardeos intensos tiene como objetivo "lograr control operativo" y que forma parte de los "preparativos para expandir las operaciones militares".
El pasado 5 de mayo, el Gabinete de seguridad israelí, a cargo del curso de la ofensiva en la Franja, aprobó de forma unánime un plan para "ocupar y retener los territorios" del enclave palestino. Entonces, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que este nuevo plan militar deja atrás "el método de las incursiones", que habían llevado a cabo en los primeros meses de la guerra, para dar paso "a la ocupación y permanencia" en los territorios de la Franja.
El veto israelí a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, impuesto desde hace más de dos meses, está poniendo también al límite a los pocos hospitales que siguen funcionando
El veto israelí a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, impuesto desde hace más de dos meses, está poniendo también al límite a los pocos hospitales que siguen funcionando.
Este sábado, el director general de la Asociación de Salud y Comunidad Al Awda, Raafat Ali Al Majdalawi, que gestiona varios hospitales y centros de salud primaria en la Franja, avisó de que estos servicios corren el riesgo de "ser interrumpidos por completo en los próximos días". "El Hospital Al Awda, en el norte de la Franja de Gaza, no ha recibido suministros de diésel desde el pasado 17 de abril, y el del Hospital Al Awda, en el centro de la Franja de Gaza, desde el pasado 17 de febrero", lamentó.
En este sentido, explicó que se han visto obligados a tomar medidas "de austeridad" para gestionar las reservas de combustible que les quedan. "Siete de las nueve ambulancias han tenido que paralizar sus operaciones por falta de gasolina. Además, se ha reducido el horario de atención en los centros de atención primaria y los centros de protección comunitaria para reducir el consumo de diésel", explicó.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU informó este sábado de que una cocina en Deir al Balah, en el centro de Gaza, que solía alimentar a 5.000 personas diariamente, ha sido cerrada. Los organismos de derechos humanos vienen advirtiendo desde hace semanas de que esta situación está poniendo al borde de la hambruna a la población gazatí.