Evo Morales dice que el proceso anunciado por un ministro en su contra está ordenado por Arce

Iván Lima advirtió de que pensaba denunciar al ex presidente por una declaraciones que presuntamente afectaban a su honor

Arce y Morales se encontraron en la clausura regional de unos juegos estudiantiles en la zona cocalera del trópico de Cochabamba. (EFE)
Arce y Morales en su último encuentro, este julio, en la clausura regional de unos juegos estudiantiles en la zona cocalera del trópico de Cochabamba. (EFE)

21 de agosto 2023 - 19:53

La Paz/(EFE).- El jefe del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, dijo este domingo que el proceso judicial que anunció en su contra el ministro de Justicia, Iván Lima, no es a título personal suyo sino una "instrucción" del presidente Luis Arce.

"Dice (Lima) que me va a procesar individualmente, como persona, (eso es) mentira. Mientras siga de ministro está procesando el ministro" y es "por instrucción o autorización de Lucho (Arce)", afirmó Morales en su programa en la radio cocalera Kawsachun Coca.

Hace unos días, Morales denunció que un estudio de abogados al que pertenece el ministro "defiende o asesora a una empresa que procesa al Estado por 35 millones de dólares", algo que acentuó las divisiones dentro del partido gobernante.

Lima señaló en una entrevista con un medio local a inicios de semana que "no va a tolerar más mentiras" y le dijo al ex presidente que "busque un buen abogado"

Como respuesta, Lima señaló en una entrevista con un medio local a inicios de semana que "no va a tolerar más mentiras" y le dijo al ex presidente que "busque un buen abogado" porque "va a tener que contestar ante la Justicia sobre sus acusaciones".

El jueves, el ministro aclaró que el proceso judicial que piensa iniciar es a "título personal" porque se ha afectado su honor y que el asunto "no es del Gobierno nacional ni del Ministerio de Justicia".

También señaló que no tiene vinculación con el grupo de abogados "Lima & Asociados" desde que asumió como ministro de Justicia a finales de 2020 y que existe constancia "en notarías de fe pública".

Al respecto, Morales insistió en que ese proceso judicial "no es como persona", salvo que Lima renuncie a su cargo, y cuestionó que pese a que el ministro haya transferido el bufete a su hermano el asunto siga manejándose "en familia".

"Me dijeron que no solamente es esto, ese bufete está defendiendo a más empresas privadas demandando al Estado", reveló.

El ex jefe de Estado dijo que asumirá su defensa legal y que para esto está coordinando "con un equipo jurídico".

El ex jefe de Estado dijo que asumirá su defensa legal y que para esto está coordinando "con un equipo jurídico"

Morales mencionó que desde 2021 advirtió "a solas" al presidente Arce sobre algunos hechos de corrupción y que hizo lo mismo con "informaciones de que hay protección al narcotráfico", pero que el Gobierno no hizo nada al respecto.

También reiteró que sus denuncias, primero privadas y después públicas, son "para el bien" del Gobierno y "no es para atacar al presidente" sino "para advertir y que mejore".

La división en el MAS empezó a finales de 2021 entre seguidores de Morales, de línea radical, y de Arce, considerados "renovadores" que, además, han llevado a que ambos bandos por separado estén proclamando a uno y otro como candidatos para las elecciones de 2025.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats