Evo Morales dice que los tres años de gestión de Arce son un "rotundo fracaso"

Afines el ex presidente instalan vigilias en las puertas de las sedes electorales en Bolivia

Arce y Morales, ambos del MAS, están distanciados desde fines de 2021, cuando el ex mandatario comenzó a exigir cambios en el gabinete de ministros. (Julieta Ferrario)
Arce y Morales, ambos del MAS, están distanciados desde fines de 2021, cuando el ex mandatario comenzó a exigir cambios en el gabinete de ministros. (Julieta Ferrario)

09 de noviembre 2023 - 12:19

La Paz/(EFE).- El ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) manifestó este miércoles que estos tres años de gestión del presidente Luis Arce son un "rotundo fracaso" y que el país "carece de un Gobierno confiable" por lo que quiere culpar al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido oficialista, de esta situación.

"Al finalizar tres años de Gobierno e ingresar al cuarto año de su mandato, el presidente Luis Arce pretende atribuir a la Dirección Nacional del MAS-IPSP a su presidente, a diputados y senadores y a las organizaciones sociales con liderazgo genuino, el rotundo fracaso de su gestión, argumentando factores desestabilizadores internos y externos", escribió Morales en sus redes sociales.

Prosiguió indicando que el "único responsable" de la crisis "económica, política, judicial y de seguridad" es el Gobierno de Arce y su gabinete, que a juicio de Morales, se han "dedicado a encubrir la corrupción, proteger el narcotráfico, dividir las organizaciones sociales", entre otros.

Morales, quien es presidente del MAS, añadió que Arce tiene el "afán de destruir el legado del proceso de cambio y a su conductor histórico".

Agregó que el país "carece de un Gobierno confiable frente al exceso de demagogia" y que hay un "futuro incierto en medio de ambiciones personales y estrategias oscuras que tratan de acabar con el liderazgo del MAS", pero que se mantienen firmes con el proyecto de "recuperar la democracia".

"Culpar a terceros de la crisis del Gobierno solo revela deshonestidad y falta de coraje e hidalguía para reconocer uno mismo los errores que se quieren atribuir a otros", continuó Morales.

"Culpar a terceros de la crisis del Gobierno solo revela deshonestidad y falta de coraje e hidalguía para reconocer uno mismo los errores que se quieren atribuir a otros"

Por su parte, el mandatario boliviano Luis Arce, también escribió en sus redes sociales haciendo énfasis en los "tres años de logro" de su gestión, de los que dará un informe hoy.

"Ya hicimos lo más difícil, los cimientos de una Bolivia industrializada con una economía de base ancha están puestos y seguiremos firmes en este camino que iniciamos en unidad con el pueblo boliviano, porque ¡somos el Gobierno de la industrialización!", añadió Arce.

"No tenemos duda de que el respaldo del pueblo boliviano es amplio, porque nuestro pueblo es sabio y reconoce un Gobierno legítimo, que buscará siempre el bienestar nacional, por encima de cualquier interés personal o de grupo", finalizó.

Mientras, los sectores afines a Morales instalaron este miércoles varias vigilias en las sedes regionales del organismo electoral en protesta por la anulación del congreso del MAS. Cientos de seguidores del ex gobernante marcharon y se asentaron frente a las ocho oficinas regionales del ente electoral además de la sede nacional, en La Paz, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con banderas y pancartas con la imagen de Morales.

"Los vocales electorales tienen que cumplir la ley, no hemos venido a pedir nada especial", declaró a los medios Teresa Morales, quien fue ministra de Desarrollo Productivo en la gestión de Morales.

La ex ministra formó parte de la movilización que en La Paz exigió que se respete la legalidad del congreso

La ex ministra formó parte de la movilización que en La Paz exigió que se respete la legalidad del congreso que a principios de octubre ratificó al ex gobernante como máximo dirigente del MAS, cargo que ocupa desde finales de la década de 1990. En la oriental Santa Cruz, otro grupo de militantes marchó y protestó frente a las oficinas del Tribunal Departamental Electoral, que estuvo bajo vigilancia policial.

Los manifestantes no dejaron de gritar que "Evo (Morales) no está solo" y calificaron como "traidor" a Arce. "Estamos unidos para hacer respetar nuestro congreso porque ha sido legítimo y legal", declaró a los medios locales la dirigente indígena Juanita Ancieta, en la ciudad de Cochabamba, donde también hubo otra movilización.

Arce y Morales, ambos del MAS, están distanciados desde fines de 2021, cuando el ex mandatario comenzó a exigir cambios en el gabinete de ministros, algo que el presidente ignoró, y a lo que siguieron denuncias de corrupción y protección al narcotráfico.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats