La exfiscal de Venezuela denuncia en la CPI la muerte del concejal Albán

Luisa Ortega Díaz tilda de asesina a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, a quien responsabiliza junto a Maduro de la muerte de opositores

Luisa Ortega en la Corte Penal para denunciar al Gobierno de Maduro por la muerte de Fernando Albán. (Luisa Ortega Díaz)
Luisa Ortega en la Corte Penal para denunciar al Gobierno de Maduro por la muerte de Fernando Albán. (Luisa Ortega Díaz)

(EFE).- La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz acudió este miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar la muerte del concejal Fernando Albán e incluyó entre sus documentos el testimonio del antiguo magistrado del Tribunal Supremo Christian Zerpa, quien huyó recientemente a Estados Unidos.

"Las órdenes de que se cumpla la persecución contra la disidencia política" y "el asesinato de jóvenes venezolanos como el caso de Fernando Albán las está dando no solamente Nicolás Maduro", jefe de Estado de Venezuela, sino también "la asesina Delcy Rodríguez", vicepresidenta del país, dijo Ortega a Efe.

La jurista mantuvo una reunión de una hora y media con personal de la Fiscalía de la CPI, en su sede de La Haya, para entregar "el testimonio de funcionarios del propio cuerpo policial que señalan cómo fueron los hechos", explicó la jurista.

La jurista mantuvo una reunión de una hora y media con personal de la Fiscalía de la CPI para entregar "el testimonio de funcionarios del propio cuerpo policial que señalan cómo fueron los hechos"

Fernando Albán murió el 8 de octubre de 2018 en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), donde permanecía detenido por, presuntamente, estar involucrado en el supuesto atentado con drones del pasado agosto contra Maduro.

Según la Fiscalía de Venezuela, Albán se suicidó lanzándose desde un décimo piso, pero la exfiscal Ortega aseguró que "fue un asesinato" y denunció la existencia de "contradicciones" en los relatos que ofrecieron posteriormente portavoces del Gobierno y varios ministros.

La exfiscal añadió que la autopsia efectuada al cuerpo de Albán fue hecha "por una persona que no tiene las credenciales para practicarla".

Ortega resaltó que ninguna autoridad en Venezuela está en condiciones de hacer indagaciones de forma independiente porque "reciben órdenes" del Gobierno "de no investigar" y se mostró confiada en ser capaz de implicar a la CPI en una eventual investigación de su Fiscalía.

Para reforzar su tesis, consignó en La Haya "los testimonios de más de 50 personas que eran y son funcionarios públicos", entre ellos el del exmagistrado del Supremo Zerpa.

Zerpa ha declarado en una entrevista que se fue de Venezuela para no avalar con su presencia, como magistrado del TSJ, la jura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato de seis años

Este jurista huyó a principios de año a Estados Unidos, tras ser acusado de acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica, según el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno.

No obstante, Zerpa ha declarado en una entrevista que se fue de Venezuela para no avalar con su presencia, como magistrado del TSJ, la jura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato de seis años.

La exfiscal aseguró que "su testimonio demuestra que todas las decisiones de los tribunales y del TSJ son elaboradas en Miraflores", la sede del Ejecutivo venezolano.

"Elaboran las sentencias y se las entregan a los magistrados para que ellos las suscriban", puntualizó Ortega, quien añadió que "incluso hay sentencias que son publicadas y que ni siquiera son registradas por los magistrados", lo que probaría que "en Venezuela no es posible hacer justicia".

La Haya es un tribunal de última instancia y se rige por el principio de complementariedad, es decir, no intervendría si Venezuela demuestra que lleva a cabo indagaciones genuinas sobre los hechos denunciados

Esta es la tercera vez que Ortega acude a La Haya para presentar evidencias contra el Gobierno de Venezuela.

La primera fue en noviembre de 2017, cuando denunció "un ataque sistemático y generalizado contra la población civil", y la segunda en marzo del año pasado, cuando llevó ante La Haya la muerte del exagente Óscar Pérez y de varios miembros de su grupo.

La Fiscalía de la CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en manifestaciones y en cárceles.

No obstante, el tribunal de La Haya es un tribunal de última instancia y se rige por el principio de complementariedad, es decir, no intervendría si Venezuela demuestra que lleva a cabo indagaciones genuinas sobre los hechos denunciados.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3