Un herido leve tras la explosión de una carta enviada a la embajada de Ucrania en Madrid

Un juez de la Audiencia Nacional de España investiga los hechos como un presunto delito de terrorismo

Agentes de la Policía Nacional custodian la Embajada de Ucrania en Madrid después de la explosión. (Europa Press/Carlos Luján)
Agentes de la Policía Nacional custodian la Embajada de Ucrania en Madrid después de la explosión. (Europa Press/Carlos Luján)

(EFE/EUROPA PRESS).- El Ministerio de Exteriores ucraniano urgió a las autoridades españolas a investigar la explosión de un artefacto de fabricación casera este miércoles en la embajada de Ucrania en Madrid, en la que resultó herido leve un empleado de la legación diplomática.

En un mensaje en Facebook que recogen las agencias ucranianas, el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, señala que el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, "hizo un llamamiento a su homólogo español para que tome medidas urgentes para investigar el ataque a la misión diplomática ucraniana".

"El ministro también subrayó que quienquiera que esté detrás de esta explosión no podrá intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa", agrega el comunicado.

Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga los hechos como un presunto delito de terrorismo.

Fuentes jurídicas señalaron a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, que se encuentra de guardia esta semana, ha incoado diligencias previas después de recibir un informe preliminar elaborado por la Policía en el que se incluyen detalles esenciales sobre el suceso.

Fuentes policiales explicaron que la misiva contenía en su interior elementos de pirotecnia, según ha revelado el análisis preliminar de la sustancia detonante

Las mismas fuentes explican que el juez no comenzará con las indagaciones hasta no recibir un atestado que incluya una información más detallada y concreta de los hechos ocurridos este martes.

La carta, que iba dirigida al embajador Sergei Pohoreltsev, llegó por correo ordinario del cartero habitual y no pasó el escáner antes de que la abriera el operario de seguridad encargado de ello, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. Los hechos ocurrieron a las 13.17 horas, lo que provocó el despliegue un dispositivo policial.

Fuentes policiales explicaron que la misiva contenía en su interior elementos de pirotecnia, según ha revelado el análisis preliminar de la sustancia detonante. La deflagración se ha producido cuando el trabajador, de nacionalidad ucraniana, manipulaba el sobre en una zona ajardinada de la legación situada en la calle Ronda Abubilla número 52, en el madrileño distrito de Hortaleza.

El embajador ha precisado a un medio ucraniano que se trata de un paquete más grande, con una caja en su interior, que despertó sospechas en su secretaria después de ver que no tenía remitente, por lo que se lo llevó al jefe de seguridad.

Este empleado optó por salir con la caja al patio antes de abrirla, para evitar que "hubiera alguien cerca". Al abrirlo, este trabajador, al que el embajador identifica como comandante, escuchó un clic, por lo que lanzó inmediatamente la caja, explotando a continuación.

La deflagración del material explosivo provocó pequeñas heridas en el dedo anular de la mano derecha del trabajador, que por su propio pie se desplazó al hospital Nuestra Señora de América de la capital, donde le curaron las lesiones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0