El expresidente de Odebrecht condenado a 19 años por tribunal de Brasil
Sao Paulo/(EFE).- Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht y que en diciembre pasado renunció a la dirección y a los consejos de administración de las compañías del grupo, fue condenado este martes a 19 años y cuatro meses de prisión por el caso de corrupción de Petrobras.
La sentencia, para la que cabe recurso, la dictó en primera instancia el juez federal Sergio Moro por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.
Según el texto de la sentencia de Moro, en uno de los sobornos admitidos por la justicia la compañía Odebrecht entregó entre marzo de 2010 y agosto de 2011 poco más de 4,4 millones de dólares y 1,9 millones de francos suizos (unos 1,92 millones de dólares) a directivos de la petrolera.
"Los sobornos se pagaron para que (los altos cargos de la empresa estatal) no obstaculizaran el funcionamiento del cártel y los ajustes fraudulentos de las licitaciones, al comprar su lealtad en perjuicio de Petrobras", dice el juez.
La compañía Odebrecht entregó entre marzo de 2010 y agosto de 2011 poco más de 4,4 millones de dólares y 1,9 millones de francos suizos (unos 1,92 millones de dólares) a directivos de la petrolera
En la misma sentencia también son condenados otros directivos de Odebrecht: Marcio Faría da Silva (19 años y cuatro meses), Rogerio Santos de Araújo (19 años y cuatro meses), Cesar Ramos Rocha (9 años y diez meses) y Alexandrino de Salles Ramos de Alencar (15 años y siete meses).
Igualmente la Justicia considera culpables a los exdirectores de la petrolera estatal Renato Duque (veinte años), Pedro Barusco y Paulo Roberto Costa y el dueño de casas de cambio Alberto Youssef.
En el caso de Barusco, Costa y Youssef, las penas se verán reducidas por tener un acuerdo de delación premiada con la Justicia.
La constructora Odebrecht y otras de las mayores compañías del sector del país son investigadas por la supuesta sobrevaloración de sus contratos con Petrobras y por los sobornos que, según la Fiscalía, repartían entre empresarios, altos cargos de la petrolera y políticos próximos al Gobierno.