Una familia cubana recauda fondos para repatriar el cuerpo de una joven fallecida en México

Nuirvys López Quiñones, originaria de Ciego de Ávila, murió en un accidente de tránsito entre Monterrey y la frontera de EE UU

El cuerpo de Nuirvys López Quiñones fue identificado un día después de que su familia la reportó como desaparecida. (Facebook)
El cuerpo de Nuirvys López Quiñones fue identificado un día después de que su familia la reportó como desaparecida. (Facebook)
14ymedio

11 de enero 2024 - 22:05

México/Un accidente de tránsito en México truncó el sueño americano de la cubana Nuirvys López Quiñones. El cuerpo sin vida de la joven, de 26 años, fue identificado el pasado 29 de diciembre, confirmó su prima Lien Castillo. Ahora la familia necesita 10.000 dólares para el traslado a la Isla de Coco, como le decían cariñosamente.

Castillo inició una recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundMe, que hasta el momento ha reunido poco más de 3.700 dólares.

Un día antes del siniestro, Castillo denunció la desaparición de su prima ante el temor de la ola de secuestros de migrantes en México. "El último contacto (con Nuirvys) fue en Monterrey, la llevaban hasta Piedras Negras (Coahuila)", contó en sus redes sociales.

La Fiscalía de Personas Desaparecidas publicó el día 8 de enero la información sobre la joven originaria del pueblo de Chambas, en la provincia de Ciego de Ávila. En el reporte se hace notar que el vehículo en que viajaba había sufrido una volcadura y que el último punto de contacto fue en la caseta de cobro Lincoln, que está ubicada dentro de los límites de Monterrey. El cuerpo de la joven cubana fue llevado a la morgue, donde fue identificada.

El caso de Nuirvys López se suma al de Yarlenis Ortiz González, que en fue asesinada por su ex pareja en Tapachula (Chiapas). Las autoridades de México pidieron 7.500 dólares a la familia para retornar su cuerpo a la Isla. Le indicaron que su cuerpo no podía ser cremado en México.

Castillo inició una recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundMe, que hasta el momento ha reunido poco más de 3.700 dólares

El Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 271 establece que está "prohibida la cremación" de cuerpos que sufrieron muerte violenta, ya sea por feminicidio, homicidio doloso, accidente o suicidio.

A 14ymedio se le hizo llegar información en noviembre sobre el cubano Evangelio Puppo, que murió atropellado mientras realizaba la travesía para llegar a EE UU. Su cuerpo fue llevado a la funeraria mexicana Zoar, ubicada en el estado de Oaxaca, donde había sido embalsamado.

La funeraria, en la que permanecen los cuerpos congelados de otros cinco migrantes cubanos, pidió 4.300 dólares al hijo de Evangelio para poder trasladar sus restos a la Isla. "Hacer los trámites en otro estado y buscar las firmas y sellos del Gobierno y de la Secretaría de Relaciones Exteriores lleva sus costos desde aquí", subrayó a este diario una fuente de la funeraria.

El flujo de cubanos por México para llegar a Estados Unidos sigue siendo constante. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tramitó documentos a 18.386 cubanos durante 2023. Todos ellos forman parte de los 140.982 migrantes que acudieron a alguna de las nueve delegaciones para solicitar documentos para visitantes por razones humanitarias, que incluyen casos de refugiados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats