Una familia de Matanzas denuncia la indiferencia de las autoridades mexicanas a su solicitud de refugio

Una pareja y sus dos hijas se ampara para buscar su residencia en la Ciudad de México

Yadira San Martín y William Rodríguez están varados junto con sus hijas en Tapachula (Chiapas) desde agosto de 2023. (Facebook)
Yadira San Martín y William Rodríguez están varados junto con sus hijas en Tapachula (Chiapas) desde agosto de 2023. (Facebook)
Ángel Salinas

09 de febrero 2024 - 22:39

México/El miedo a ser encarcelados por manifestar su descontento contra el régimen llevó el año pasado a abandonar la Isla a Yadira San Martín Grillo, su esposo William Rodríguez Acosta y sus hijas Yisel Esthefany y Yinelis Chantal. Esta familia originaria de Matanzas llegó a Tapachula (Chiapas) el 15 de agosto de 2023 con la intención de tramitar su residencia, pero las oficinas de Migración colapsaron por el flujo de migrantes irregulares y suspendió los trámites administrativos.

En un intento por mantenerse en México acudieron a la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Luego de varios días afuera de las instalaciones, fueron atendidos y llenaron una solicitud. "Acudimos en la fecha indicada y contamos a una mujer los motivos que nos llevaron a salir de Cuba y la represión que sufrimos", cuenta a 14ymedio San Martín. "No podemos regresar porque el régimen no da trabajo a los que se fugan. Queremos establecernos en este país, somos gente trabajadora".

De acuerdo con la organización Sin Fronteras, quienes piden refugio en México enfrentan distintos obstáculos para obtener la condición humanitaria

El pasado 9 de enero la Comar les informó que su solicitud fue rechazada. Sus argumentos, que "no lograron acreditar el temor fundado (miedo creíble)".

De acuerdo con la organización Sin Fronteras, quienes piden refugio en México enfrentan distintos obstáculos para obtener la condición humanitaria. Los migrantes "no tienen acceso a una entrevista adecuada para determinar si pueden obtener la condición". Además, "tampoco se les brinda acompañamiento a personas con discapacidades o necesidades de atención psicológica". Esta misma ONG indicó que solo uno de cada 10 solicitantes obtuvo una respuesta favorable.

La Comar atendió en enero pasado a 2.352 cubanos, por detrás de los 3.213 hondureños que buscan su permanencia en México.

El abogado José Luis Pérez, encargado de tramitar un amparo a esta familia de Matanzas, denuncia la incongruencia del artículo 11 de la Constitución en que se indica que "toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo". Sin embargo, "¿cómo hacerlo cuando el Instituto Nacional de Migración les niega a estas personas cualquier trámite para obtener una visa humanitaria o una residencia permanente".

La Comar atendió en enero pasado a 2.352 cubanos, por detrás de los 3.213 hondureños que buscan su permanencia en México

El letrado tramitó el recurso legal en el juzgado segundo de distrito de Tapachula para que la familia pueda viajar a la Ciudad de México y trate de "revertir" la respuesta de la Comar en la sede capitalina. En caso de conseguir la visa humanitaria o la residencia permanente optarán por la Forma Migratoria Múltiple, que les brinda la estancia legal en México por un determinado tiempo.

"Existen argumentos de la familia para sustentar la represión que sufrieron en Cuba", dice a 14ymedio el litigante. El artículo 13 de la Ley de Refugio es clara, subraya, la condición de refugiado se reconoce a todo extranjero que en su país de origen tanto "su vida, como su seguridad y libertad han sido amenazadas por violencia generalizada".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats