Un pueblo francés busca médicos cubanos para reabrir su maternidad

El consejero del departamento de Ardèche por el Partido Comunista tendrá una reunión en la embajada en París para intentar llegar a un acuerdo

Maternidad de Privas, en Ardèche, cerrada ahora por la falta de profesionales. (Radio France/ Pierre-Jean Pluvy)
Maternidad de Privas, en Ardèche, cerrada ahora por la falta de profesionales. (Radio France/ Pierre-Jean Pluvy)

La maternidad de Privas, una localidad francesa de unos 8.000 habitantes, cerró el pasado 25 de septiembre por falta de personal médico, pero sus autoridades no pierden la esperanza y miran a Cuba para salvar el centro.

François Jacquart, consejero del departamento de Ardèche por el Partido Comunista, tiene prevista una reunión para el próximo 25 de octubre en la embajada cubana en París para tantear una alianza temporal que permita contratar médicos en la Isla con los que reabrir la maternidad.

"El senado ha abierto la posibilidad a las regiones de ultramar, como Guyana. Y según el derecho constitucional, lo que vale para un territorio francés debería ser posible para el resto de territorios", argumenta el consejero, que invoca el precedente e intenta así alejar la idea de que hay alguna relación con lo ideológico.

Laurent Wauquiez, presidente de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, pidió a la ministra de Salud Agnès Buzyn a través de Twitter que reconsidere su decisión de cerrar el centro, a lo que Jacquart respondió: "Finalmente, ¿está listo el presidente Wauquiez para seguirme y traer médicos cubanos a Ardèche?"

"No cerramos la puerta a ninguna oportunidad, lo que importa es mantener el servicio"

Hervé Saulignac, diputado socialista por Ardèche en la Asamblea Nacional, ha lamentado que Wauquiez, de Los Republicanos, haya tardado tanto en darse cuenta. "Hace al menos veinte años que la maternidad de Privas está amenazada y ahora el señor Wauquiez lo descubre. El problema es que el servicio está cerrado ya, todo se ha acabado".

Olivier Amrane, concejal regional por Ardèche de Los republicanos, está dispuesto a secundar la propuesta de Jacquart y, aunque no acompañará al consejero comunista en su reunión parisina, trabaja también en la opción de contratar cubanos. "No cerramos la puerta a ninguna oportunidad, lo que importa es mantener el servicio", afirma.

El Parlamento francés aprobó en julio un proyecto de reforma del sistema de salud que incluía un pequeño artículo que permite a los territorios de las Antillas francesas contratar personal sanitario de fuera de la Unión Europea. Los senadores de Guadalupe y Martinica lograron que se extendiera así la excepción que hasta ese momento tenía Guyana. El territorio tenía vigente desde 2005 una ordenanza que le permitía contratar personal de otros países de manera temporal.

Los territorios franceses de ultramar han esgrimido su lejanía con Europa -y la proximidad con Cuba- para conseguir la aprobación de estas normas, pero está por ver si un territorio a pocos kilómetros de Nimes, Marsella o Montpellier logra lo mismo.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20