Francia insiste en no descartar la hipótesis de enviar tropas a Ucrania

Macron recalcó en una entrevista publicada en 'Le Parisien' que "muchos países de Europa están en nuestra línea" de no mostrar debilidad ante el Kremlin

Macron en una rueda de prensa tras el final de la reunión de más de una veintena de jefes de Estado y Gobierno europeos.
Enmanuel Macron recalcó que los países europeos están en condiciones de enfrentar a Rusia / EFE
EFE

17 de marzo 2024 - 14:00

París/El presidente francés, Emmanuel Macron, insiste en que no hay que descartar la hipótesis de que los europeos tengan que enviar fuerzas militares a Ucrania si es necesario para frenar la invasión rusa.

En una entrevista que publica este domingo el diario Le Parisien, Macron recalca que "muchos países de Europa, y no de los más pequeños, están en nuestra línea" de no mostrar debilidad ante el Kremlin.

"Puede que en un momento dado -yo no lo deseo, no tomaré la iniciativa- sea necesario realizar operaciones sobre el terreno, sean las que sean, para contener a las fuerzas rusas", señala. "La fuerza de Francia es que nosotros lo podemos hacer", añade.

Preguntado sobre si se los planificadores militares están trabajando en hipotéticos planes, responde: "Nuestro deber es prepararnos para todos los escenarios".

Macron mantiene el tono duro contra el Kremlin que ha defendido en las últimas semanas

Macron mantiene el tono duro contra el Kremlin que ha defendido en las últimas semanas: El presidente Vladímir "Putin mantiene un discurso del miedo, no hay que dejarse intimidar".

E incide en que Europa no tiene enfrente "a una gran potencia. Rusia es una potencia mediana dotada del arma nuclear, pero su PIB es muy inferior al de los europeos, inferior al de Alemania y Francia".

Por ello, considera que lo más importante es restaurar la credibilidad de los aliados de Ucrania: "¿Cómo podemos decir que Rusia no puede ganar la guerra y luego asumir límites previos, mientras que es ella (Rusia) la que asume la responsabilidad de la escalada, manipula la ambigüedad, la ausencia de límites y las amenazas?"

La entrevista fue realizada en la noche del viernes, en el avión en el que Macron volvía de Berlín tras una reunión con los jefes de Gobierno de Alemania y Polonia, Olaf Scholz y Donald Tusk respectivamente, centrada en el impulso al envío de armas y municiones a Ucrania.

El dirigente francés asegura que no existen diferencias estratégicas con Alemania y que jamás ha mantenido diferencias personales con el canciller Scholz.

El presidente francés asegura que no existen diferencias estratégicas con Alemania

"Tenemos una gran similitud de puntos de vista sobre los objetivos y la situación. Lo diferente es la manera de traducirlos" en la práctica, recalca Macron. 

Un ejemplo es que Berlín sigue rechazando enviar a Ucrania misiles de alcance medio Taurus, aunque Reino Unido y Francia sí han suministrado a Kiev sistemas similares.

Mientras tanto Ucrania mantiene su posición frente a su agresor. Las autoridades aeronáuticas de Rusia levantaron las restricciones impuestas hoy a las operaciones en tres aeropuertos de Moscú para garantizar la seguridad de los vuelos, tras el derribo de cinco drones ucranianos en las proximidades de la capital rusa.

Las medidas, que estuvieron en vigor durante dos horas, afectaron a los aeropuertos de Domodédovo, uno de los mayores de Moscú, Vnúkovo y Zhukovski.

Según señaló la oficina de prensa de Domodédovo, las restricciones se refirieron tanto a la las salidas como a las llegadas de los aviones.

El canal de Telegram Baza informó de que los restos de un dron derribado por las defensas antiaéreas cayeron sobre un almacén de la ciudad de Domodédovo, próxima al aeropuerto homónimo.

De acuerdo con datos preliminares, en esa zona fueron derribados tres drones ucranianos, dos anoche y otros a las en torno a las 10.00 hora local.

También te puede interesar

Lo último

stats