Francia da prioridad a "la liberación de todos los rehenes" de Hamás

Israel bombardea "a gran escala" el norte de la Franja de Gaza durante la noche

Denuncian la vandalización y profanación de tumbas de judíos en un cementerio de Nicaragua

Macron se reunió con familiares de las víctimas del ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. (EFE)
Macron se reunió con familiares de las víctimas del ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. (EFE)

24 de octubre 2023 - 10:51

Jerusalén/ Gaza/ Managua/(EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este martes en Israel que es prioritaria la liberación de todos los rehenes capturados por el grupo islamista palestino Hamás durante el ataque en territorio israelí del 7 de octubre.

"El primer objetivo que deberíamos tener hoy es la liberación de todos los rehenes, sin distinción. Es un crimen horrible jugar con la vida de niños, adultos, ancianos, civiles y soldados", afirmó el mandatario francés durante una reunión con su homólogo israelí, Isaac Herzog, a quien expresó su "apoyo y solidaridad".

Según el Gobierno de Israel, 22 franceses fueron asesinados y otros tres continúan desaparecidos tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, donde al menos 1.400 personas fallecieron y más de 220 fueron secuestradas y llevadas a Gaza.

"Quiero que esté seguro de que estamos hombro a hombro con usted y su nación y haremos todo lo que podamos para restaurar la paz, la seguridad y la estabilidad para su país y toda la región"

"Quiero que esté seguro de que estamos hombro a hombro con usted y su nación y haremos todo lo que podamos para restaurar la paz, la seguridad y la estabilidad para su país y toda la región", aseguró Macron a Herzog, en una advertencia a las milicias en toda la región contra su participación en la escalada, especialmente al grupo chií Hezbolá, que ha incrementado sus ataques desde el sur de Líbano contra el norte de Israel.

"Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Líbano. Creo que Hezbolá está jugando con fuego, creo que el imperio malévolo de Irán está de regreso y opera a través de ellos para desestabilizar el Oriente Medio y la región", indicó Herzog al respecto.

"No estamos buscando una confrontación en la frontera norte o con nadie más, estamos enfocados en destruir la infraestructura de Hamás y en traer a nuestros ciudadanos de regreso a casa, pero si Hezbolá nos arrastra a la guerra, debe quedar claro que Líbano pagará el precio", advirtió el presidente israelí.

Francia busca evitar una extensión de la guerra, y por ello Macron señaló en una reciente conversación telefónica con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, que la milicia chií Hezbolá "no debe entrar" en el conflicto y le pidió que Irán "se mantenga al margen".

Macron, arribó por la mañana a Tel Aviv con el objetivo de rebajar la escalada, que ha dejado más de 5.200 muertos en la Franja de Gaza, la inmensa mayoría civiles, por los intensos bombardeos de Israel; mientras que más de 1.400 personas murieron de lado israelí, la mayoría civiles el pasado 7 de octubre, el día del ataque de Hamás.

Macron busca una "pausa humanitaria" del conflicto, que permita entrar la ayuda internacional a Gaza, lo que a su vez ayudaría a la liberación de los rehenes y a relanzar una "perspectiva política", según fuentes francesas. En esa perspectiva, París quiere volver a implicar a los actores de la región en la búsqueda de una fórmula de seguridad y paz que satisfaga las necesidades de cada uno, incluyendo la creación del Estado palestino.

París quiere volver a implicar a los actores de la región en la búsqueda de una fórmula de seguridad y paz que satisfaga las necesidades de cada uno, incluyendo la creación del Estado palestino

En su gira, el mandatario francés se reunirá con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, líderes de la oposición y familiares de las víctimas del ataque de Hamás.

Por otro lado, el presidente francés se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, quien gobierna áreas limitadas de Cisjordania ocupada, otra área donde se ha recrudecido la violencia a raíz de la guerra con Hamás. "Tenemos mucho que hacer juntos, lo que pasó nunca será olvidado", recalcó Macron en Israel.

Los bombardeos se han intensificado este martes sobre el norte de la Franja de Gaza, incluyendo zonas aún ampliamente pobladas por civiles, mientras el Ejército israelí y las milicias en el sur del Líbano siguen intercambiando fuego.

En las últimas horas, "las fuerzas de Defensa de Israel atacaron más de 400 objetivos terroristas" en la Franja de Gaza, indicó un portavoz del Ejército israelí, al asegurar que las tropas realizaron "una operación a gran escala".

"Se atacó a docenas de hombres armados de Hamás que se disponían a disparar cohetes y llevar a cabo ataques terroristas contra el frente interno israelí. Durante el último día, aviones de combate atacaron docenas de infraestructuras terroristas y bases de operaciones de Hamás en los vecindarios de Shujaiya, Shati, Jabalia, Daraj Tuffah y Zaytun", añadió.

Los ataques aéreos israelíes alcanzaron un túnel que daba a los milicianos de Hamás un rápido acceso a la costa, así como centros de mando y terrenos de concentración ubicados en mezquitas utilizadas por Hamás, añadió.

Se trató de una de las peores noches para los habitantes de la Ciudad de Gaza y sus alrededores, que no han podido o no han querido evacuar pese a los incesantes ataques

Se trató de una de las peores noches para los habitantes de la Ciudad de Gaza y sus alrededores, que no han podido o no han querido evacuar pese a los incesantes ataques, que se espera engrosen este martes la lista oficial de más de 5.200 muertos y más de 15.200 en toda la Franja, el 70% de ellos niños, mujeres y ancianos, según las autoridades de Gaza.

Entre extensas zonas reducidas a escombros y con más de un millón de desplazados, los civiles en el enclave palestino sufren condiciones de vida extremadamente difíciles ante el bloqueo total de suministro de agua, alimentos, medicinas y electricidad por parte de Israel, que ha ocasionado el colapso de hospitales y el brote de enfermedades como sarna, viruela e infecciones gastrointenstinales.

El hospital indonesio de la localidad de Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, se encuentra oficialmente sin electricidad desde anoche como consecuencia del agotamiento del combustible necesario para hacer funcionar los generadores eléctricos de su interior, informó Wafa, la agencia oficial de noticias palestina.

El Ejército de Israel ordenó la evacuación de los civiles de toda la zona norte de la Franja hacia el sur, lo cual es imposible para muchas familias con enfermos, discapacitados o sin medios de transporte, en medio de la escasez de combustible.

Además, el sur de la Franja también ha sido bombardeado, mientras la ayuda humanitaria entra a cuentagotas y no incluye el combustible, vital para el funcionamiento de los generadores de los hospitales,

En tanto, las sirenas antimisil han seguido sonando en las poblaciones israelíes aledañas a la Franja de Gaza debido a los lanzamientos de Hamás, así como en el norte de Israel, donde desde que inició la guerra el 7 de octubre, se ha recrudecido el intercambio de fuego con el grupo chií Hezbolá.

"El Ejército atacó objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hezbolá. Entre ellos, un recinto militar, un puesto militar y un puesto de observación", indicó un vocero del Ejército, que asegura que esos ataques "se llevaron a cabo en respuesta a los lanzamientos de cohetes y misiles antitanque desde territorio libanés".

A miles de kilómetros, en Nicaragua se han vandalizado y profanado decenas de tumbas de judíos en el Cementerio General de Managua en el marco del conflicto Israelí-Palestino

A miles de kilómetros, en Nicaragua se han vandalizado y profanado decenas de tumbas de judíos en el Cementerio General de Managua en el marco del conflicto Israelí-Palestino, del que el Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua se declaró "siempre solidario con la causa palestina", denunció este lunes la oposición nicaragüense.

La dirigente opositora nicaragüense exiliada Irlanda Jérez divulgó un video en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en la que se observan al menos 41 tumbas manchadas con pintura roja en ese camposanto.

"Tumbas israelíes vandalizadas en Nicaragua, manchadas con pintura roja y marcadas con el signo de la esvástica de los nazis", reseñó Jérez, que se define como ex presa política, exiliada, empresaria, confiscada, defensora de derechos humanos y coordinadora del denominado Consejo Nacional de Salvación.

La activista opositora comentó que "es conocida la alianza del régimen Ortega-Murillo con los terroristas pro Irán, pro Hezbolá, pro Hamás y el apoyo que dan hacia sus políticas", por lo que responsabilizó al Ejecutivo sandinista "de lo sucedido en las tumbas de los israelíes" en Managua.

Un equipo de EFE visitó el Cementerio General de Managua y comprobó que las tumbas profanadas ya habían sido limpiadas, aunque había manchas de pintura roja sobre el piso.

"Es extraño" que vandalicen tumbas en ese camposanto, "porque en dicho cementerio, donde están sepultados los judíos, es un espacio privado que tiene vigilancia"

El periodista nicaragüense Miguel Mendoza, excarcelado, desterrado y privado de su nacionalidad, también divulgó un video en su cuenta de la red social X, y dijo que "es extraño" que vandalicen tumbas en ese camposanto, "porque en dicho cementerio, donde están sepultados los judíos, es un espacio privado que tiene vigilancia".

Mendoza, un cronista deportivo, publicó también fotografías acompañadas de un texto en el que afirma que desconocidos vandalizaron un monumento judío ubicado en una zona residencial de Managua.

El pasado 7 de octubre, el Gobierno de Nicaragua se declaró "siempre solidario con la causa palestina" y condenó el "agravamiento" del "terrible" conflicto palestino-israelí. El 18 de octubre condenó también el ataque contra el hospital en Gaza que causó casi 500 muertos y lo tildó de "crimen de lesa humanidad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats