El papa Francisco rehabilita al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal

El poeta, de 94 años, se encuentra estable y se recupera positivamente de una infección renal en un hospital

Como sacerdote, Ernesto Cardenal tenía prohibido celebrar misas y administrar sacramentos. (EFE)
Como sacerdote, Ernesto Cardenal tenía prohibido celebrar misas y administrar sacramentos. (EFE)

18 de febrero 2019 - 00:11

(EFE).- El influyente obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, visitó este viernes en el hospital al nonagenario poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien le pidió la bendición en su calidad de sacerdote trapense.

"Hoy visité en el hospital a mi amigo sacerdote, P. Ernesto Cardenal, con quien pude conversar unos minutos. Después de haber orado por él, me arrodillé ante su cama y le pedí su bendición como sacerdote de la Iglesia Católica, a lo cual accedió gozoso. ¡Gracias, Ernesto!", publicó Báez, en sus redes sociales.

Cardenal tiene una suspensión "A divinis", impuesta por el papa Juan Pablo II en 1984 por formar parte del Gobierno sandinista en Nicaragua, que le impide celebrar misas y administrar sacramentos.

El autor de Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), quien se encuentra hospitalizado desde el pasado 4 de febrero por una infección renal, es uno de los autores vivos más prominentes de Latinoamérica, y junto con Báez están entre los personajes más conocidos de Nicaragua que critican al Gobierno de Daniel Ortega.

Ambos han señalado a Ortega como principal responsable de la profunda crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

Personas allegadas a Cardenal han informado que el poeta, de 94 años, se encuentra estable y se recupera positivamente de la infección renal, pero que a su edad cualquier padecimiento requiere cuidados extremos.

Esta es la quinta ocasión que el poeta nicaragüense es ingresado a un hospital en los últimos 14 meses, pero la primera que no requiere ir a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El autor de "Epigramas" (1961), a quien su edad y salud no han logrado retirar del todo de la vida pública, es uno de los poetas nicaragüenses más reconocidos a nivel internacional.

Báez, coordinador de la traducción del Antiguo Testamento de la nueva versión de la Biblia para América Latina de ediciones Paulinas, se ganó la admiración de los nicaragüenses en abril pasado, cuando intervino para evitar la muerte de cientos de estudiantes universitarios, que eran atacados con armas de guerra por agentes de la Policía de Nicaragua y grupos "paraestatales", según un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Cardenal es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia

Cardenal es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

En diciembre pasado, recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y que dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que comenzaron en abril pasado.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012) están entre los más recientes e importantes galardones recibidos por el poeta nicaragüense.

____________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats