En cinco meses llegan a la frontera con EE UU más cubanos que en todo el año anterior

En febrero ingresaron a territorio estadounidense 16.657 migrantes, la mayor cifra registrada en un mes en más de veinte años

Embarcación en la que viajaban cuatro cubanos indocumentados, interceptados por la Guardia Costera el 12 de marzo, aproximadamente a 5 millas al este de Isla Morada, Florida. (Guardia Costera)
Embarcación en la que viajaban cuatro cubanos indocumentados, interceptados por la Guardia Costera el 12 de marzo, aproximadamente a 5 millas al este de Isla Morada, Florida. (Guardia Costera)

Cuba se sigue desangrando a través de la emigración. Un total de 21 cubanos fueron repatriados este martes a la Isla, tras ser interceptados en dos operaciones de la Guardia Costera estadounidense.

Una de ellas ocurrió el viernes, alrededor de la 1:30 pm, cuando el buque guardacostas Kathleen Moore localizó un velero a unas 46 millas al sur de Cayo Hueso. La otra, el sábado, sobre las 11 am, tras la llamada de un ciudadano a los vigilantes de ese cuerpo policial alertándoles de la presencia de una embarcación rústica aproximadamente a 5 millas al este de Islamorada, también en Florida.

Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado a 961 cubanos, frente a los 838 de todo el año anterior. El año 2021 supuso un salto en las cifras de balseros detenidos en el estrecho de Florida, que habían disminuido drásticamente tras el fin de la política de pies secos/pies mojados decretado por el entonces presidente Barack Obama.

Ese número supone casi un 70% más de los que entraron en enero, 9.827. Detenidos en territorio mexicano y deportados el pasado mes fueron 436 cubanos, y unos 2.000 solicitaron refugio

El éxodo de la Isla a EE UU, por mar o por tierra, es una llave abierta. Según datos publicados este martes por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) y confirmados este miércoles por el Instituto Nacional de Migración de México, en febrero ingresaron de manera irregular a su territorio un total de 16.657 cubanos, la mayor cifra registrada en un mes en más de veinte años.

Ese número supone casi un 70% más de los que entraron en enero, 9.827. Detenidos en territorio mexicano y deportados el pasado mes fueron 436 cubanos, y unos 2.000 solicitaron refugio.

En cinco meses, desde que comenzó el presente año fiscal, en octubre de 2021, han entrado a EE UU en total 47.431 migrantes cubanos, 46.752 de ellos por puntos fronterizos con México y 679 por otras zonas. Frente a ellos, fueron 39.303 los nacionales de la Isla que ingresaron a territorio estadounidense en todo el año fiscal anterior.

La avalancha de migrantes coincide con un recrudecimiento de la represión y la crisis económica en la Isla, que incluyen un alza del costo de la vida, la devaluación del peso cubano y un aumento de la incertidumbre sobre el futuro a corto y mediano plazo del estado financiero del país.

Este miércoles, elementos de Seguridad Pública de Isla Mujeres, a 13 kilómetros de Cancún, Quintana Roo (México), aseguraron una balsa en la playa conocida como La Media Luna.

"A esta zona llegan turistas para 'chapotear' y tomarse fotografías por el fuerte oleaje y fueron quienes reportaron la embarcación", dice a 14ymedio el oficial Mario Escamilla. "Unos pescadores se percataron que unas personas tomaron unas bolsas de la balsa y se internaron con rumbo al centro de Isla Mujeres".

Playa La Media Luna se encuentra a cuatro kilómetros del centro de la ciudad. "Estamos revisando algunas cámaras de videovigilancia, pero será complicado localizarlos si estos migrantes recibieron apoyo", subraya el agente Escamilla.

El estado de Quintana Roo se convirtió en una vía para la entrada ilegal de cubanos en los últimos años, por lo que el INM elevó desde el pasado mes de febrero su alerta ante una posible llegada de balseros. Entre octubre y diciembre de 2021 se detuvo a 29 balseros que llegaron a Isla Mujeres. De 60 cubanos detenidos en ese mismo año, Migración deportó a 45 y 15 recibieron asesoría jurídica para obtener refugio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2