Ucrania asegura que sus tropas logran contener al enemigo y habla de "contraofensiva exitosa"

Las fuerzas rusas provocan un incendio al tomar la mayor central nuclear de Europa

HRW confirma que las tropas rusas utilizaron bombas de racimo sobre la población en la región ucraniana de Járkov

EE UU otorga protección temporal a ciudadanos de Ucrania durante 18 meses

Zelenski ha sobrevivido a tres intentos de asesinato la pasada semana, según 'The Times'

Russia Today America cesa su emisión y despide a la mayor parte de su personal

Blindados ucranianos cortando el paso al ejército ruso. (Ukranie News Now)
Cerca de Mykolaiv (sur de Ucrania), las tropas rusas abandonaron en su huida este Pantsir-S1, un sistema sofisticado de defensa antiaérea. Los milicianos lo quemaron luego con cócteles Molotov (Ukraine News Now)

(agencias).- El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha asegurado este viernes que las tropas ucranianas han logrado "frenar el avance" del Ejército "enemigo" en la mayoría de zonas donde se han registrado combates y ha destacado que se ha producido una "contraofensiva exitosa" en varias regiones.

En un mensaje a la nación, el ministro ha señalado que el principal objetivo ahora mismo es "resistir", según informaciones de la agencia de noticias Unian. Así, ha especificado que las fuerzas ucranianas llevan "más de 196 horas haciendo frente a los invasores rusos" y ha insistido en que es necesaria una "gran concentración".

"Nuestros defensores han contenido al enemigo en gran parte de las direcciones. En algunas, las Fuerzas Armadas han llevado a cabo operaciones de contraofensiva con éxito", ha aseverado aunque ha alertado de que ha habido que tomar decisiones "difíciles" durante los últimos días.

"Todos los ucranianos miran los bombardeos rusos con dolor, peor ahora toda Europa sabe que Járkov no solo es un centro intelectual e industrial sino también una ciudad orgullosa con ciudadanos valientes"

"Todos los ucranianos miran los bombardeos rusos con dolor, peor ahora toda Europa sabe que Járkov no solo es un centro intelectual e industrial sino también una ciudad orgullosa con ciudadanos valientes", ha subrayado. Además, ha matizado que los enfrentamientos continúan en las regiones de Sumy y Chernígov, lo que ha evitado que Kiev, la capital, sea sitiada. "Siempre y cuando el Gobierno y el Ejército no sean violados, el enemigo no tiene opciones", ha aseverado.

No obstante, ha admitido que las fuerzas ucranianas también están sufriendo pérdidas. "Prácticamente cada día hay noticias sobre invasores matando a civiles ucranianos y soldados".

Las autoridades ucranianas han indicado que los principales esfuerzos de las tropas rusas van encaminados a rodear Kiev y debilitar la resistencia. En este sentido, ha afirmado que las fuerzas ucranianas han "agotado la mayor parte de sus reservas operativas", por lo que han comenzado los preparativos para la "transferencia de fuerzas y recursos adicionales de los distritos militares del sur y del este".

Los bomberos lograron sofocar un incendio en el centro de formación de la central nuclear, que se había declarado tras ser atacada por las tropas rusas. (Captura)
Los bomberos lograron sofocar un incendio en el centro de formación de la central nuclear, que se había declarado tras ser atacada por las tropas rusas. (Captura)

Las fuerzas ucranianas, por otra parte, han conseguido frenar al Ejército ruso en la zona de Makarov y han tenido que retirarse del espacio aéreo sobre Bucha y Hostomel, si bien la zona de Mariúpol se encuentra rodeada. Además, Ucrania ha destacado que se "observa el movimiento de una gran cantidad de vehículos de motor desde el territorio temporalmente ocupado de Crimea" y ha destacado que "en el Mar Negro la agrupación naval de los invasores rusos se ha retirado de las bases navales con la tarea de atacar las fuerzas terrestres ucranianas".

Las tropas rusas han tomado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento. Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señala el regulador. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica.

Los bomberos lograron sofocar un incendio en el centro de formación de la central nuclear, que se había declarado tras ser atacada por las tropas rusas

Esta madrugada, los bomberos lograron sofocar un incendio en el centro de formación de la central nuclear, que se había declarado tras ser atacada por las tropas rusas, según informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS). El fuego, que abarcó una superficie de 2.000 metros cuadrados, fue apagado a la 6:20 horas, precisó el DSNS en su página de Facebook.

El inmueble siniestrado se encuentra fuera de la planta, en la que según las autoridades ucranianas los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales. Sin embargo, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió tras el ataque ruso que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica.

Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporiyia, "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones". La central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa en términos de capacidad instalada. Sus seis reactores VVER-1000 tienen una capacidad de 1000 MW.

Situada en la zona esteparia de Ucrania, a orillas del embalse de Kakhovka, en 1981 comenzó su construcción que se llevó por etapas. Entre 1984 y 1987 se pusieron en marcha cuatro unidades de potencia. La quinta comenzó a operar en 1989 y la sexta en 1995 tras el levantamiento de la moratoria sobre la construcción de instalaciones nucleares en Ucrania, según información de la pagina web de la central .

En 2000, la central nuclear de Zaporiyia fue reconocida como una de las tres mejores centrales nucleares del mundo, lo que cumple plenamente con los requisitos del OIEA.

Fue la primera de las centrales ucranianas provista de una instalación en seco de combustible gastado in situ. Cuenta con 80 contenedores, aunque su diseño está realizado para albergar 380 con capacidad para almacenar los elementos combustibles irradiados durante toda la vida útil de la central. 

Mapa de los ataques militares este viernes.
Mapa de los ataques militares este viernes.

La central también está diseñada con el sistema de información y medición "Anillo", con un sistema de vigilancia que abarca un radio de 30 kilómetros.

Esta última "temeridad", como lo han calificado los aliados de la Otan a su entrada de la reunión que se está celebrando hoy en Bruselas, se une a los posibles crímenes de guerra cometidos este lunes por las tropas rusas con el lanzamiento de bombas de racimo sobre la población de Járkov, confirmado por la ONG Human Rights Watch (HRW).

"Járkov está bajo el ataque implacable de las fuerzas rusas y los civiles se esconden en los sótanos para evadir las explosiones y los escombros", dijo su director de Armas de HRW, Steve Goose, quien ha denunciado que "el uso de bombas de racimo en áreas pobladas muestra un desprecio descarado e insensible por la vida de las personas".

La ONG ha verificado y analizado al menos 25 videos y fotografías publicados en las redes sociales que muestran tres ataques o sus secuelas inmediatas en las zonas norte, noreste y sureste de la ciudad y otras 15 imágenes tomadas por dos testigos después de uno de los ataques en el distrito de Shevchenkivskii.

"Járkov está bajo el ataque implacable de las fuerzas rusas y los civiles se esconden en los sótanos para evadir las explosiones y los escombros", dijo su director de Armas de HRW

La ONG ha comprobado que las explosiones y los restos de cohetes encontrados en las cercanías de los ataques confirman que fueron submunciones provocadas por bombas de racimo.

"El uso de armas intrínsecamente indiscriminadas en áreas pobladas está prohibido por el Derecho Internacional humanitario, las leyes que rigen la conducción de la guerra. Un tratado internacional prohíbe las bombas de racimo debido a su efecto indiscriminado generalizado y al peligro duradero para los civiles", ha explicado la organización en un comunicado.

Este viernes, el diario británico The Times informa de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobrevivió supuestamente a tres intentos de asesinato la pasada semana por parte de dos grupos diferentes, mercenarios del Kremlin y fuerzas especiales chechenas.

El citado periódico señala que los mercenarios del llamado grupo Wagner en Kiev han sufrido pérdidas durante sus amagos (de asesinato) y se han alarmado por cómo los ucranianos han sabido anticipar sus movimientos. The Times cita una fuente cercana a ese grupo que admite que fue "intrigante" lo bien informado que parece estar el equipo de seguridad que protege a Zelenski.

Al parecer, el pasado sábado un intento para terminar con la vida de Zelenski fue desbaratado a las afueras de Kiev, y según señalaron funcionarios de seguridad ucranianos, un equipo de asesinos chechenos había sido "eliminado" antes de que este pudiera llegar hasta el presidente ucraniano. Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional Ucraniano, reveló a canales de televisión de Ucrania que espías rusos les habían alertado de los planes de asesinato.

Según funcionarios ucranianos, la información que llevó a las muertes de los chechenos partió de agentes del FSB que se oponen a la invasión rusa. "Puedo decir que hemos recibido información del FSB, que no quieren participar en esta guerra sangrienta", dijo Danilov, que agregó que "gracias a esto, el grupo de elite Kadyrov fue destruido, tras haber venido a eliminar a nuestro presidente".

Los mercenarios del grupo Wagner no tenían constancia de los intentos llevados a cabo por asesinos chechenos, pero ese grupo lleva más de seis semanas en Kiev, vigilando las actividades de 24 objetivos ucranianos de alto perfil. Según The Times, a ese grupo se le instruyó para que aguardara la llegada de las fuerzas especiales rusas Spetsnaz, para que les proporcionara un corredor seguro para salir de Kiev una vez se completara el asesinato.

T&R Productions ha operado hasta ahora en las ciudades de Nueva York, Miami, Los Ángeles y Washington

Una fuente cercana a los mercenarios en Kiev indicó que se cree que los mercenarios habían elaborado planes para efectuar otro intento de asesinato antes del fin de semana.

Por otra parte, este jueves el canal ruso Russia Today anunció que cesará las emisiones y despedirá a la mayoría de su personal, según ha informado T&R Productions, la productora detrás del medio de comunicación financiado por el Gobierno de Rusia."Desafortunadamente, anticipamos que este despido será permanente, lo que significa que esto resultará en la terminación permanente del empleo de la mayoría de los empleados de T&R en todas las ubicaciones", ha anunciado Misha Solodovnikov, su gerente general, según informaciones de la cadena estadounidense CNN.

La medida se ha ejecutado después de que los países europeos suspendieran las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y RT, a las que acusan de ser instrumentos de desinformación del presidente ruso, Vladimir Putin. Solodovnikov ha trasladado al personal que "cesaría la producción" en todas sus ubicaciones "como resultado de eventos imprevistos de interrupción del negocio".

T&R Productions ha operado hasta ahora en las ciudades de Nueva York, Miami, Los Ángeles y Washington.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 131