Los convocantes del paro general en Venezuela cifran el seguimiento en un 85%

La jornada deja un saldo de al menos dos muertos y 261 detenidos

Un diplomático de la misión venezolana ante la ONU dimite por las "violaciones de derechos humanos" que se producen en su país y pide la renuncia de Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia anula el proceso para la designación de magistrados que lleva a cabo la Asamblea Nacional

La jornada de paro se saldó con más de 250 detenidos, la mayor cifra desde el pasado 19 de abril. (EFE)
La jornada de paro se saldó con más de 250 detenidos, la mayor cifra desde el pasado 19 de abril. (EFE)

(con información de EFE). -La oposición venezolana cifró en un 85% el cumplimiento del paro general de 24 horas convocado para este jueves en todo el país para intensificar la presión contra el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por su Gobierno.

"Ha marcado un precedente en nuestro país. Una jornada histórica que es la continuación perfecta de lo que fue el desafío político y de desobediencia civil del pasado domingo", dijo el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara, que citó números de sindicatos y representantes de varios sectores para ofrecer el balance.

El sector con más seguimiento fue, según el balance de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) leído por el diputado, el de transportes, que secundó el paro en un 80%. En gobernaciones y alcaldías no acudieron a trabajar el 70% de los empleados, mientras que en el sector comercio el porcentaje de seguimiento fue de 80%, agregó.

El sector con más seguimiento fu el de transportes, que secundó el paro en un 80%. En gobernaciones y alcaldías no acudieron a trabajar el 70% de los empleados y en el comercio el porcentaje de seguimiento fue de 80%

La huelga fracasó en cambio en los bancos, donde solo dejaron de trabajar un 20% de los empleados, mientras que un 60%, afirmó Guevara, se sumaron al paro opositor en las empresas públicas. "Sumando todos los promedios y haciendo ponderaciones sobre el peso de cada uno de estos sectores hemos llegado a una cifra del 85% a nivel general de acatamiento al paro a nivel nacional", dijo Guevara sobre la jornada, que según esos cálculos tuvo repercusión en todos los estados del país.

Las cifras corresponden a las 12:00 hora local, la mitad de la acción de protesta, que comenzó a las 6:00 y se extiende hasta la misma hora de este viernes. Además del paro laboral, otra de las actividades fue el corte masivo de calles y todo tipo de vías públicas.

El diputado también denunció la "represión del régimen" en varios puntos del país, "sobre todo en zonas del oeste" de Caracas, que ha sido tradicionalmente un bastión del chavismo.

Las fuerzas del orden detuvieron al menos a 261 personas en lo que ha supuesto la jornada con más arrestos desde el pasado 19 de abril según la organización proderechos humanos Foro penal (FPV).

Además, dos jóvenes murieron durante protestas en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas, y en el estado Carabobo, en dos incidentes confirmados por la Fiscalía en los que resultaron heridas otras personas.

Varias fuentes han informado del fallecimiento de otras dos personas en hechos violentos relacionados con el paro general, aunque esas muertes no han sido confirmadas aún por el Ministerio Público.

Del total de detenidos, más de 100 arrestos se han producido en la provincia occidental de Zulia, limítrofe con Colombia

Del total de detenidos, más de 100 arrestos se han producido en la provincia occidental de Zulia, limítrofe con Colombia, mientras que en Nueva Esparta (noreste) se cuentan al menos 43 arrestos. Según el balance de FPV, hay detenidos en once de los veinticinco estados del país.

En medio de esta jornada de protestas, Nicolás Maduro sufrió un revés diplomático al producirse el abandono del cargo del diplomático ante la ONU Isaías Medina, quien justificó la decisión en sus diferencias con el Gobierno, denunció el "ataque sistemático" de las autoridades contra los ciudadanos y aseguró que el presidente debe renunciar.

Medina, en una conversación telefónica con Efe, explicó que para él era "completamente inviable" continuar trabajando en la misión dadas las "evidentes violaciones de los derechos humanos" que se están dando en Venezuela.

En ese sentido, denunció que existe un "ataque progresivo y sistemático contra los ciudadanos que ha dejado más de 100 muertos" y alabó las protestas contra "ese Gobierno tan dictatorial".

A su juicio, la salida a la crisis es "muy fácil" y pasa por una renuncia del presidente Maduro y todo su gabinete.

Sobre su propia dimisión, que comunicó a la misión venezolana en una carta con fecha 14 de julio y que anunció hoy públicamente, Medina aseguró que no fue una decisión sencilla, pues consideraba importante el trabajo que estaba haciendo en Naciones Unidas. "No obstante, para mí es mucho más importante mi país y su bienestar", subrayó.

Medina, nieto del que fuera presidente venezolano Isaías Medina Angarita, afirmó que nunca ha tenido participación "en ningún partido político". "Mi partido político se llama Venezuela y como un venezolano cualquiera, si hemos visto la valentía de los jóvenes que han dado la vida en las calles luchando por nuestros derechos y la Constitución nacional, lo mínimo que yo podía hacer era expresar mi solidaridad y tratar de dar un poco de aliento", señaló.

Medina: "Si hemos visto la valentía de los jóvenes que han dado la vida en las calles luchando por nuestros derechos y la Constitución nacional, lo mínimo que yo podía hacer era expresar mi solidaridad"

Medina declaró que tomó la decisión de dimitir hace tiempo, pero en aquel momento su pasaporte estaba vencido, por lo que decidió esperar a disponer de uno en vigor para hacerla efectiva. Tras un tiempo de espera, firmó un poder para que un amigo en Venezuela recogiera el nuevo pasaporte y, sólo entonces, procedió a su renuncia.

"Si yo hubiese manifestado mi opinión con anticipación, nunca me hubieran dado mi pasaporte, así como se lo han quitado a otras personas en el aeropuerto", explicó. "Y es por ello que tuve que esperar hasta el último momento para poder manifestar mi renuncia irrevocable a irreconciliable", añadió.

Según asegura, sin embargo, su última actuación en la ONU fue hace más de dos meses y, tras ella, nunca regresó a trabajar a la misión.

Medina anunció su renuncia al puesto un día antes de que visite la ONU el canciller venezolano, Samuel Moncada, para reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El diplomático subrayó que "en algún momento" quiere regresar a Venezuela para "poder colaborar", pero por ahora continuará en Estados Unidos, donde tiene una ONG defensora del medioambiente.

Medina, abogado internacionalista, ocupaba un cargo de ministro consejero en la misión venezolana ante la ONU, donde había trabajado desde hace algo más de dos años, según explicó a Efe.

El embajador venezolano ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, rechazó y condenó a través de su cuenta en Twitter la decisión de Medina y sus palabras.

"Inmediatamente lo hemos relevado de sus funciones. No nos representa. Ha actuado de manera deshonesta", señaló Ramírez, quien se encuentra en Azerbaiyán para participar en una conferencia internacional sobre los derechos del pueblo palestino.

La Sala Constitucional del máximo juzgado "declara la nulidad por inconstitucionalidad" de dicho proceso "por afectación directa de interés colectivo y difuso debido a los efectos de este proceso"

En el ámbito judicial, este jueves el Tribunal Supremo de Justicia anuló el proceso para la designación de magistrados que lleva a cabo la Asamblea Nacional. La decisión se produce un día antes de que los diputados juramenten a 33 jueces para sustituir a otros que considera ilegítimos.

La Sala Constitucional del máximo juzgado "declara la nulidad por inconstitucionalidad" de dicho proceso "por afectación directa de interés colectivo y difuso debido a los efectos de este proceso y de todos los actos dictados con ocasión del mismo" por la Cámara, reza la sentencia.

El Supremo indicó que con este proceso "se configura el delito de usurpación de funciones a quienes concurran en la inconstitucional pretensión de designación de magistrados", y advierte de "consecuencias jurídicas".

Reitera también que la Cámara fue declarada en desacato por el Poder Judicial por lo que "todos sus actos son nulos de nulidad absoluta, carentes de validez y eficacia jurídica".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 81