Laboratorio Electoral documenta 50 asesinatos relacionados con las elecciones en México

El Gobierno de López Obrador reconoce el homicidio de 15 aspirantes en los comicios

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofreció los datos en una conferencia de prensa
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofreció los datos en una conferencia de prensa / EFE
EFE

02 de abril 2024 - 16:53

Ciudad de México/La organización Laboratorio Electoral ha documentado 50 asesinatos relacionados con las elecciones del próximo 2 de junio en México, con lo que ya supera los 43 homicidios de los anteriores comicios presidenciales de 2018, según un informe publicado este martes.

De estas 50 víctimas hay 26 aspirantes a un cargo de elección popular, mientras que el resto eran familiares, políticos o funcionarios públicos, detalló el Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024.

En total, el think tank ha registrado 156 agresiones a personas relacionadas con los comicios, en las que, además de los asesinatos, hay nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.

Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son el gobernante Morena, con nueve, y el opositor PAN, con cinco

Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con nueve, y el opositor Partido Acción Nacional (PAN), con cinco.

La investigación halló que los meses con mayor cantidad de asesinatos han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo.

"El incremento de casos en los últimos tres meses ha sido del 150%, lo que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local", advirtió.

El documento identificó que las entidades con más casos de violencia electoral son Guerrero, Veracruz y Michoacán.

El informe se publica un día después del asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a alcaldesa del municipio de Celaya, en el céntrico estado de Guanajuato.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció este martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de cien solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia.

El recuento del Laboratorio Electoral considera asesinatos desde junio de 2023, cuando terminaron las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, por lo que los políticos comenzaron a revelar sus aspiraciones.

México tendrá los comicios más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de votantes están llamados renovar más de 20.000 cargos de elección popular, incluyendo la presidencia, nueve gobiernos estatales, los 128 escaños del Senado y los 500 diputados.

También te puede interesar

Lo último

stats