Reportan varios heridos y daños en Haití tras un sismo de 7,2 grados que también se sintió en Cuba

El temblor se percibió con fuerza en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, según reportes iniciales

Las autoridades aún no han dado una información oficial, pero los medios dan cuenta de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud. (EFE)
Las autoridades aún no han dado una información oficial, pero los medios dan cuenta de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud. (EFE)

Varias personas resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 7,2, que se registró este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, que también causó daños a la infraestructura en varias localidades, de acuerdo con reportes de medios locales.

Las autoridades aún no han dado una información oficial, pero los medios dan cuenta de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie, en el sur.

El hospital de Les Cayes ha recibido una gran cantidad de heridos, de acuerdo con los reportes.

El temblor también se sintió en el oriente de Cuba, especialmente en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, según reportes llegados a nuestra Redacción.

"En la ciudad de Santiago se sintió fuerte y largo", comentó un residente en el  Distrito José Martí. Desde Holguín, el periodista independiente Osmel Ramírez Álvarez también confirmó haber notado el sismo: "Acaba de temblar la tierra, hace segundos. A las 8 y media de la mañana. Aquí en Mayarí se ha sentido", escribió en su cuenta de Facebook.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE UU emitió una alerta de tsunami en algunas costas de Haití

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) catalogó el sismo como de 7,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en la región oriental, menos de 24 horas después de reportar uno de menor intensidad en la misma zona.

El Cenais informó que en la noche del viernes se registró otro sismo perceptible, pero de magnitud de 3,6 con una profundidad de 2,5 kilómetros al suroeste de la localidad de Caimanera en la misma provincia.

Hasta el cierre de la información no hay reportes de daños materiales ni humanos, añadió la entidad especializada.

El sismo ocurrió a las 8:29 hora local y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. (Volcano Discovery)
El sismo ocurrió a las 8:29 hora local y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. (Volcano Discovery)



Con estos dos suman 9 los sismos perceptibles en lo que va de año en Cuba.

La Isla está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica y pueden ser perceptibles unos 15 terremotos como promedio en un año, según los especialistas. 

Poco después de ocurrido el terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE UU (NOAA) emitió una alerta de tsunami en algunas costas de Haití.

"Las olas de tsunami, que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea, son posibles en algunas costas de Haití", indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.

El Servicio Geológico de EE UU también informó que es "probable" que el terremoto deje "un alto número de víctimas", además de daños materiales "significativos".

El presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó una "respuesta inmediata" de Estados Unidos al terremoto.

Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, mantuvieron una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional, en la que también recibieron información sobre el terremoto en Haití, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca no precisó en qué consistirá esa respuesta, y no aclaró si se enviará inmediatamente algún tipo de asistencia al país caribeño

"El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid (la agencia estadounidense para el desarrollo), Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo", señala la breve nota.

La Casa Blanca no precisó en qué consistirá esa respuesta, y no aclaró si se enviará inmediatamente algún tipo de asistencia al país caribeño.

Haití se vio afectado en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7