Un grupo de balseros cubanos logra desembarcar en una playa de Florida

En lo que va de año, 411 balseros han sido devueltos a la Isla por las autoridades de EE UU

La Patrulla Fronteriza informó que los migrantes entraron al país por Hallandale Beach. (Collage)
La Patrulla Fronteriza informó que los migrantes entraron al país por Hallandale Beach. (Collage)

Al menos cinco balseros cubanos llegaron este martes a las costas de Florida y huyeron al pisar tierra para evitar ser interceptados por las autoridades. Según publicó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, los migrantes entraron al país por Hallandale Beach, una ciudad al norte de Miami.

"Hoy temprano, los agentes de la Patrulla Fronteriza junto con agencias asociadas respondieron a un presunto evento de contrabando marítimo en Hallandale Beach, donde se descubrió un barco varado", informó en su cuenta de Twitter, el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, Thomas G. Martin, sin precisar si se produjo alguna detención.

"No puedo creerlo, una balsa acaba de llegar de Cuba. Mira eso, increíble. Bienvenidos a América mi gente", dijo un vecino de la zona que registró en un video la llegada de los balseros y compartió el material junto a varias fotografías en sus redes sociales. "Increíble. Ahí llegaron".

"Hoy temprano, los agentes de la Patrulla Fronteriza junto con agencias asociadas respondieron a un presunto evento de contrabando marítimo en Hallandale Beach"

Apenas el pasado domingo, el diario Granma publicó que entre el 25 de junio y 2 de julio, las autoridades cubanas recibieron a 36 balseros que fueron devueltos a la Isla por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los repatriados participaron en seis salidas ilegales, detalló el medio oficial. "Con este grupo suman 411 las personas devueltas por las autoridades de EE UU en lo que va de año".

En los últimos meses ha aumentado considerablemente el número de cubanos que se lanzan al mar con la intención de llegar a Estados Unidos. Desde octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado a más de 510 balseros provenientes de la Isla.

Las condiciones económicas en Cuba han empeorado drásticamente el último año, a lo que se suma un incremento de la represión y de las restricciones impuestas por la pandemia, un panorama que ha provocado que cada día sean más los cubanos que intentan llegar a suelo estadounidense.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15