Guaidó denuncia una presunta orden de captura contra él por decisión de Maduro

Aumentan a 44 los detenidos por las distintas tramas de corrupción investigadas en Venezuela

Guaidó en la entrevista de este domingo donde habló de su posible imputación. (CNN)
Guaidó en la entrevista de este domingo donde habló de su posible imputación. (CNN)

03 de abril 2023 - 11:36

Caracas/(EFE).- El opositor venezolano Juan Guaidó aseguró este domingo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "está por dar orden de captura" contra él, basándose –subrayó– en "acusaciones falsas" por supuestos delitos de corrupción.

"Recibí por tres fuentes distintas que Maduro está por dar orden de captura contra de mi persona, en base a acusaciones falsas", dijo el ex presidente del Parlamento en vídeos publicados en sus redes sociales.

Guaidó recordó que ha sido acusado más de 30 veces con lo que, considera, son "pruebas falsas o forjadas" desde 2019, cuando se autoproclamó "presidente encargado", un cargo que nunca llegó a ejercer como tal y al que renunció a finales del pasado diciembre, al haber perdido el apoyo de la amplia mayoría de quienes le brindaron su respaldo al principio del "mandato interino".

Las razones por las que se plantea la presunta orden de captura están basadas en el manejo de los activos en el exterior y en la gestión de la empresa petroquímica estatal Monómeros

Según explicó, las razones por las que se plantea la presunta orden de captura están basadas en el manejo de los activos en el exterior y en la gestión de la empresa petroquímica estatal Monómeros, con base en Barranquilla (Colombia).

"La mentira se basa en Monómeros, revivirán mentiras de un supuesto robo del que nunca han podido presentar una prueba", aseguró el opositor, quien se ha visto salpicado en varias ocasiones por este asunto.

Insistió en que él y su equipo consiguieron que Monómeros se mantuviera como "patrimonio venezolano", mediante el control mediante auditorías externas con intervención del Parlamento cuando estaba bajo su presidencia.

"Mientras ellos querían rematarla, nosotros la mantuvimos como patrimonio venezolano. Investigamos desde la Asamblea Nacional cuando se hicieron señalamientos, ordenamos auditorías externas, se le dio responsabillidad política a la gerencia por parte del Parlamento", manifestó.

Dijo que la supuesta persecución se produce "porque ya se evidenció la corrupción que destruyó el país y porque Maduro fue robado y humillado".

"Intentan perseguirme para calmar a sus bases, para cambiar el foco de atención ante el foco de corrupción que hicieron. El país está quebrado y no tiene nada que ver con el bloqueo. Esto fue el saqueo", agregó.

Además, señaló que Maduro pretende intimidarlo para que se vaya del país, aunque no dio detalles de la supuesta intimidación ni de cómo recibió la alerta de orden de captura.

"Maduro quiere intimidarme y que me vaya del país. Te lo dijo: no va a pasar"

"Maduro quiere intimidarme y que me vaya del país. Te lo dijo: no va a pasar", concluyó.

En las últimas horas dos personas más han sido detenidas por su presunta vinculación con varias tramas de corrupción, con lo que suman 44 los detenidos por estos hechos, informó este domingo el fiscal general, Tarek William Saab.

"Hasta hoy el Ministerio Público logra –junto a los órganos auxiliares– la detención de 44 sujetos vinculados a las diversas tramas de corrupción que buscaron desfalcar (en su inmoralidad delictiva) a la economía nacional dañando a la comunidad en general", escribió Saab en su cuenta de Twitter.

El fiscal no ofreció detalles sobre las identidades de estos nuevos encarcelados.

Más temprano, anunció la detención de ocho miembros de la directiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), incluyendo a su presidente, Pedro Maldonado, así como al presidente de la Siderúrgica del Orinoco, Néstor Astudillo, por su presunta vinculación en una trama de corrupción.

La CVG es un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos, entre otros, ubicada en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela.

La CVG es un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos, entre otros, ubicada en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela

El pasado viernes, la Policía Nacional Anticorrupción venezolana hizo una nueva solicitud a la Fiscalía de procesar judicialmente a un "conjunto de funcionarios" de la CVG, quienes estarían "incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos".

El pasado 17 de marzo, el cuerpo anticorrupción emitió un primer comunicado en el que solicitó la judicialización de un número indeterminado de ciudadanos que "ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales".

Posteriormente, la Fiscalía confirmó que un diputado, el jefe del ente público de criptoactivos, un alcalde, cinco trabajadores de una vicepresidencia de Pdvsa liderada por Antonio Pérez –también detenido–, dos empleados de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados y tres jueces están entre los implicados en las tramas de corrupción y serán juzgados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats