Los guardacostas de EE UU repatrían a 29 balseros cubanos

Los migrantes fueron interceptados entre el 2 y 6 de agosto en los cayos de Florida

Los guardacostas insistieron en señalar que lanzarse al mar en una embarcación no opta para navegar “es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”. (USCG)
Los guardacostas insistieron en señalar que lanzarse al mar en una embarcación no opta para navegar “es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”. (USCG)

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este lunes a la Isla a 29 balseros cubanos que fueron interceptados en cuatro operativos en los cayos de Florida. Los guardacostas indicaron en un comunicado que los migrantes fueron detenidos entre el 2 y 6 de agosto.

La primera intercepción la realizaron agentes de Cayo Hueso a inicios de la semana pasada al detener una embarcación con 20 personas a bordo cerca de aguas cubanas. Uno de los migrantes fue trasladado a las autoridades correspondientes al manifestar "temor creíble", indica la nota. Un día después otro bote fue descubierto a unas 11 millas de Cayo Largo con otros cinco balseros.

El miércoles 4 de agosto, uniformados fueron notificados de que dos balseros se trasladaban en una embarcación rústica con casco de espuma de poliestireno de diez pies, aproximadamente a dos millas de Cayo Hueso. Inmediatamente, agentes policiales interceptaron la embarcación y entregaron a los migrantes a los guardacostas.

El empeoramiento de la crisis económica en Cuba, que está siendo acompañada de un aumento de la represión por parte del régimen, ha empujado a un mayor número de cubanos a escapar de la Isla

El último operativo sucedió el pasado viernes en el que tres balseros quedaron bajo custodia de la Guardia Costera y otras dos personas fueron puestas a disposición de las autoridades y serán investigadas por "presunto tráfico de personas", recoge el comunicado.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 648 cubanos, un aumento significativo en comparación con los 49 que fueron repatriados entre octubre de 2019 y septiembre del año pasado.

Los guardacostas insistieron en señalar que lanzarse al mar en una embarcación no opta para navegar "es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas".

Tras el fin de la política de pies secos/pies mojados, implementada bajo la Administración de Bill Clinton y eliminada por el expresidente Barack Obama durante el llamado deshielo con Cuba, se redujo sustancialmente el número de balseros rumbo a las costas de EE UU.

Sin embargo, el empeoramiento de la crisis económica en Cuba, que está siendo acompañada de un aumento de la represión por parte del régimen, ha empujado a un mayor número de cubanos a escapar de la Isla. La actual Administración estadounidense devuelve a todos los migrantes que lleguen sin visado o documentos legales a su territorio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4