La Guardia Costera de EE UU repatria a 28 balseros cubanos interceptados en Cayo Hueso

Fueron detenidos entre el pasado viernes y el domingo y retornados a la Isla en el barco guardacostas 'Margaret Norvell'

En la imagen, una de las tres embarcaciones con cubanos que fueron interceptados por la Guardia Costera de EE UU. (Twitter/@USCGSoutheast)
En la imagen, una de las tres embarcaciones con cubanos que fueron interceptados por la Guardia Costera de EE UU. (Twitter/@USCGSoutheast)
14ymedio

23 de febrero 2022 - 22:36

La Habana/La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este martes a 28 balseros cubanos que fueron interceptados frente a las costas de Cayo Hueso y Cayo Víbora. Según un comunicado de este cuerpo los indocumentados fueron llevados a la Isla en el barco guardacostas Margaret Norvell.

El pasado domingo una persona informó a la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación de 15 pies que se encontraba aproximadamente a 20 millas al sureste de Cayo Víbora. Las autoridades estadounidenses no detallaron cuántos cubanos se hallaron en la balsa.

El sábado la tripulación del guardacostas Margarette Norvell ubicó una balsa más a 25 millas al sur de Cayo Hueso e informó a la Guardia Costera. Y el viernes otra persona notificó a las autoridades de una embarcación de 10 pies aproximadamente a 50 millas al sur del archipiélago.

Los cubanos y los haitianos son los migrantes más numerosos interceptados en el mar por las autoridades y las cifras de la Guardia Costera de EE UU indican un notable aumento de interceptaciones de personas de esas nacionalidades en 2021 y lo que va de 2022. Desde el 1 de octubre de 2021, los guardacostas han interceptado a 842 balseros de la Isla.

Desde el 1 de octubre de 2021, los guardacostas han interceptado a 842 balseros de la Isla

A inicios de febrero, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 10 cubanos luego de que tocaran tierra en los Cayos de Florida. Los balseros llegaron en un bote muy precario hecho de chatarra y trapos.

El suboficial de tercera clase José Hernández advirtió de la peligrosidad de navegar en balsas y de la presencia activa de la Guardia Costera y autoridades a través del Estrecho de Florida, en la que "ayudan a salvar vidas al sacar a las personas de estos viajes inseguros".

Hernández recordó que una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera "todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica", además de que los guardacostas están equipados para minimizar la posible exposición a cualquier posible caso de covid-19.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats