De Guindos cree que España jugará "papel fundamental" en nueva etapa de Cuba

El vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en su encuentro de este viernes. (Ministerio de Economía y Competitividad)
El vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en su encuentro del pasado mes de julio. (Ministerio de Economía y Competitividad)

03 de noviembre 2015 - 00:33

La Habana/(EFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, considera que España "va a jugar un papel fundamental" en el nuevo escenario de oportunidades económicas y comerciales que se abren en Cuba en la actualidad, según dijo este lunes en La Habana.

De Guindos y el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asistieron este lubes a la inauguración de la 33 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015) y de los pabellones oficiales de España en esa bolsa de comercio y negocios, la más importante que tiene lugar en Cuba cada año.

En el acto de apertura de los pabellones españoles fueron firmados dos acuerdos de cooperación y dos memorandos con el Gobierno cubano en materia de innovación y tecnología, comercio, industria y energía.

De Guindos y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Económica, con el fin de proporcionar un marco institucional eficiente e identificar sectores prioritarios de colaboración mutua.

Ese compromiso establece la creación de un Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversión (GTCI), que estará presidido por Malmierca y el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, y tiene entre sus objetivos promover la transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias y facilitar las misiones empresariales y el intercambio de expertos.

De Guindos y la ministra Elba Rosa Pérez firmaron además un convenio de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial español por un periodo de cinco años

De Guindos y la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, firmaron además un convenio de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) español para facilitar financiación destinada a proyectos de interés común en sectores ya identificados, por un periodo de cinco años.

El acuerdo plantea que los proyectos deberán tener carácter "innovador", desde el punto de vista tecnológico, y ser ejecutados entre empresas e instituciones de ambos países en áreas como las tecnologías de la información y las comunicaciones, agroalimentación, biotecnología, electrónica, logística y transporte, química, cambio climático y energías renovables.

Uno de los momentos más importantes de la visita se producirá hoy con la firma de un convenio para refinanciar la deuda a corto a plazo que Cuba tiene con España, que, según De Guindos, sienta "bases de futuro" y es "un primer paso" en las relaciones financieras bilaterales.

Esa deuda asciende a 201,5 millones de euros (222 millones de dólares), incluyendo principal e intereses, y corresponde a impagos desde el año 2000, de manera que su renegociación permitirá abrir el camino para avanzar en la cooperación económica y comercial, de acuerdo con fuentes oficiales españolas.

Durante su visita a Cuba, De Guindos también aprovechará para hablar con el Gobierno cubano sobre la renegociación de la deuda a medio y largo plazo que tiene la isla con el Club de París, donde Francia y España son los principales acreedores del país caribeño.

También te puede interesar

Lo último

stats