'Hackers' chinos acceden al correo electrónico del embajador de EE UU en Pekín y de otros dos funcionarios

La Casa Blanca cree que estas operaciones han permitido averiguar la posición estadounidense respecto a la visita de Blinken a China en junio

Xi Jinping con Antony Blinken este lunes en Pekín. (EFE)
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con el presidente chino, Xi Jinping, el pasado junio en Pekín. (EFE)

21 de julio 2023 - 10:42

Madrid/(EUROPA PRESS).- Un grupo de hackers con base en China ha accedido al correo electrónico del embajador de Estados Unidos en el país asiático, Nicholas Burns, y de otros dos altos funcionarios, en medio de una campaña para recopilar datos de Inteligencia, según han informado tres funcionarios estadounidenses a la cadena CNN.

Los otros dos afectados son Daniel Kritenbrik, asistente para Asia Oriental del secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, y la secretaria del Departamento de Comercio, Gina Raimondo.

Además, los hackers han alcanzado el sistema de correo electrónico no clasificado del Gobierno estadounidense, aunque los funcionarios del país trabajan asumiendo que cualquier archivo de esta red puede ser sometida a espionaje cibernético.

Según la citada fuente, la Casa Blanca cree que estas operaciones han permitido a Pekín averiguar la posición estadounidense respecto a la visita de Blinken a China el pasado mes de junio.

Las autoridades estadounidenses sufrieron otro ataque el pasado 12 de julio en el que los hackers accedieron a numerosas cuentas de correo electrónico de dos docenas de organizaciones

Las autoridades estadounidenses sufrieron otro ataque el pasado 12 de julio en el que los hackers accedieron a numerosas cuentas de correo electrónico de dos docenas de organizaciones, entre las que se encontraban algunas agencias del Gobierno de Estados Unidos.

Esta "aparente" campaña de espionaje tuvo como objetivo obtener información sensible, según comunicados de Microsoft y de la Casa Blanca recogidos por la cadena CNN.

De hecho, un oficial del Departamento de Estado ha asegurado que Blinken comentó el incidente con el diplomático chino Wang Yi en la reunión que mantuvieron la semana pasada. El secretario de Estado aseguró que, aunque no podía dar detalles al respecto, aseguró que el incidente estaba siendo investigado.

Funcionarios de Estados Unidos han repetido en los últimos años que China es "el más avanzado de los adversarios" en el ciberespacio, y el FBI ha asegurado que Pekín tiene un programa de piratería informática más grande que el de todos los demás países juntos, algo que China ha negado, según la citada cadena.

A ello se le añade los recientes informes de un "sofisticado equipo" detrás de los ataques, razón por la que los analistas del Gobierno y de Microsoft tuvieron problemas para identificar la forma en que accedieron a las cuentas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats