Al menos un muerto y cinco heridos en un ataque ruso contra un centro comercial y un almacén en Odesa

Fuerzas rusas y separatistas llegan a la frontera administrativa de Lugansk

Localizan 44 cuerpos bajo los escombros en la ciudad ucraniana de Izium

El YouTube ruso sufre el mayor ataque informático de su historia

Rescatistas trabajando la zona del ataque con misiles en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania. (EFE/ STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE)
Rescatistas trabajando la zona del ataque con misiles en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania. (EFE/ STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE)

(agencias). -Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas en los ataques lanzados por el Ejército ruso contra la ciudad costera de Odesa, en el sur de Ucrania, a orillas del Mar Negro. Según ha informado en su perfil oficial de Facebook el Comando Operativo en el sur de Ucrania, los rusos lanzaron misiles contra un centro comercial y un almacén de productos.

"Misiles obsoletos han logrado penetrar en un centro comercial y un almacén de productos de amplio consumo", ha indicado, agregando que "el enemigo continúa con los ataques a civiles e infraestructura civil" en la ciudad.

A lo largo de la jornada del lunes, y durante toda la noche, Odesa ha sido atacada con al menos siete misiles y varios disparados desde la península de Crimea, controlada desde 2014 por Rusia, según han denunciado las autoridades locales.

El Ayuntamiento de Odesa ha informado en su cuenta de Telegram del impacto en la región de al menos cuatro misiles Onix, uno de los proyectiles de alta precisión más modernos con los que cuentan las Fuerzas Armadas rusas

Antes de este ataque en el centro comercial y el almacén, el Ayuntamiento de Odesa ha informado en su cuenta de Telegram del impacto en la región de al menos cuatro misiles Onix, uno de los proyectiles de alta precisión más modernos con los que cuentan las Fuerzas Armadas rusas.

Más tarde, el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odessa, Sergei Bratchuk, ha informado de que, "ya en la noche", las tropas rusas han atacado de nuevo la región.

"El enemigo continúa lanzando ataques con misiles contra la ciudad y la región, tratando de destruir la infraestructura. Agradecemos a las fuerzas de defensa aérea por su trabajo de combate", ha informado Bratchuk en su canal de Telegram.

Por su parte, el Ayuntamiento de Odesa ha detallado que el ataque aéreo se ha llevado a cabo con misiles tipo Dagger lanzados desde bombarderos modelo Túpolev Tu-22 y ha lamentado que al menos dos personas han sido trasladadas al hospital, además de que cinco edificios turísticos han resultado destruidos.

La zona fue atacada el domingo con misiles de crucero disparados desde el mar Negro. Para Rusia, controlar la parte suroeste de Ucrania implicaría establecer un corredor desde la región del Donbás hasta Transnistria, una región separatista en el este de Moldavia.

Durante el fin de semana, también ha habido bombardeos en otros puntos del país, como en la localidad de Popasna, donde, como resultado de los bombardeos en la región de Lugansk, infraestructura crítica en Belogorov y Severodonetsk ha sido destruida.

Durante el fin de semana, también ha habido bombardeos en otros puntos del país, como en la localidad de Popasna, donde, como resultado de los bombardeos en la región de Lugansk

Así, la empresa Vodokanal, que asegura el suministro de agua a la zona, ha tenido que interrumpir su servicio, según el jefe de la administración militar regional, Sergii Haidai, tal y como ha recogido en un comunicado este lunes el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.

Además, a lo largo de la jornada de este lunes, los territorios de Novoslobidska y Vorozhbyanska, en Sumy, han registrado ataques, según ha informado el jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Asimismo, también han sonado las alarmas aéreas en Dnipropetrovsk, según el administrador estatal regional, Valentin Reznichenko, quien ha dicho que en la localidad de Zelenodolsk varias casas han resultado dañadas por culpa de los bombardeos.

La Fiscalía de Ucrania ha explicado en su perfil oficial de Telegram que se está investigando una violación de las leyes y costumbres de la guerra debido a que las autoridades ucranianas han encontrado el cuerpo de tres civiles que tienen disparos en la cabeza en Makariv, en la región de Kiev.

En el marco de todos estos ataques y sucesos, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debatirá el jueves, a instancias de una petición por parte de Kiev, en una sesión especial el deterioro de la situación en el país, una iniciativa que ha sido apoyada por 53 países, según ha recogido la agencia de noticias DPA.

Este martes, el jefe de la Administración Militar Regional de la zona de Járkov, Oleh Synehubov, según la agencia local Interfax-Ukraine informó de que un total de 44 cuerpos de ciudadanos fallecidos fueron localizados entre los escombros de una casa destruida por los bombardeos rusos en Izium en el mes de marzo.

"Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados bajo los escombros de un edificio de apartamentos de cinco pisos en la ciudad de Izium, en la región de Járkov, que fue ocupada temporalmente por las tropas rusas"

"Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados bajo los escombros de un edificio de apartamentos de cinco pisos en la ciudad de Izium, en la región de Járkov, que fue ocupada temporalmente por las tropas rusas", dijo Symehubov. "¡Este es otro horrible crimen de guerra de los ocupantes contra la población civil! Vamos a registrar cada uno de ellos y (los rusos) pagarán por cada uno", añadió.

Mientras, las fuerzas rusas y los separatistas de Lugansk han alcanzado la frontera administrativa de esta república autoproclamada en el este de Ucrania.

Según el portavoz de Defensa, el general mayor Igor Konashénkov, las milicias de Lugansk, apoyadas por tropas rusas, pudieron conseguir este objetivo tras combates con "nacionalistas" en la localidad de Popasna, donde pudieron "romper la defensa enemiga".

Konashénkov precisó que durante la operación fueron eliminados "hasta 120 nacionalistas, 13 carros blindados y 12 otros vehículos". La fuente agregó que anoche también fue derribado un avión ucraniano Su-25 durante una batalla aérea en la zona de Novaya Dmítrovka en la región de Járkov.

Además, la defensa antiaérea rusa derribó tres drones y un cohete Tochka-U durante la noche del lunes al martes y atacó cinco almacenes con municiones y combustible en la región de Nikolaev, señaló el militar ruso.

Este martes también ha sido noticia el mayor ciberataque de la historia de RuTube, conocido como la alternativa rusa a YouTube. "Nos hemos topado con el mayor ataque informático en la historia de RuTube", según un mensaje en su canal en Telegram.

"Nos hemos topado con el mayor ataque informático en la historia de RuTube", según un mensaje en su canal en Telegram

Restaurar el funcionamiento del servicio, que quedó inoperativo el lunes, "requerirá más tiempo de lo que pensaban inicialmente los técnicos". A la vez, RuTube negó informaciones en medios rusos que aseguran que los piratas informáticos borraron el código fuente de la plataforma que no podrá volver a funcionar.

Según el consorcio mediático ruso Gazprom Media, para finales de marzo una cuarta parte de la audiencia rusa de YouTube se había trasladado a su análogo ruso, que tenía entonces ya más de veinticinco millones de usuarios.

Varios funcionarios rusos han sugerido el bloqueo de YouTube que ha restringido el acceso a distintos medios estatales rusos por su cobertura de la campaña militar en Ucrania. RuTube, fundado en los 2000, anunció hace unos meses que iniciaba un proceso de modernización para satisfacer las necesidades y expectativas de su audiencia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0