Un video exhibe al hermano de presidente mexicano al recibir dinero para la campaña

En las imágenes, Pío López Obrador recibe paquetes de David León, hoy funcionario del Gobierno

Pío López Obrador, a la izquierda, junto a su hermano, el presidente de México. (Latinus/captura)
Pío López Obrador, a la izquierda, junto a su hermano, el presidente de México. (Latinus/captura)

(EFE).- El hermano del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, habría recibido dinero para la campaña electoral de 2018 de un personaje que hoy es funcionario gubernamental, según videos divulgados este jueves por el sitio Latinus.

Los videos, con fecha del 2015, muestran al hermano del presidente al recibir en dos ocasiones paquetes que supuestamente contienen dinero de parte de David León, presunto representante del gobierno de Chiapas y ahora funcionario de gobierno.

Sin hablar específicamente de dinero, David León le dice al hermano del presidente en un video del 26 de junio del 2015, que le lleva "uno".

El 31 de mayo, tres semanas antes, ambos se reunieron en un restaurante y en algún momento, puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase "aquí te traigo 400".

En ambas ocasiones, Pío López Obrador recoge los paquetes sin abrirlos.

Pío López Obrador se desempeñó en ese tiempo como operador de la campaña electoral rumbo a la presidencia del 2018

León y el hermano del presidente conversan acerca del destino que tendrán los recursos, que Pío López Obrador dijo que serían para fortalecer al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de cara a las elecciones de 2018.

Pío López Obrador se desempeñó en ese tiempo como operador de la campaña electoral rumbo a la presidencia del 2018, que fue ganada por Andrés Manuel López Obrador.

León ha sido en el gobierno de López Obrador coordinador de Protección Civil y ahora ha sido designado responsable de la entidad que regula la distribución de medicinas.

En los videos, León le reiteró a Pío López Obrador que le hiciera saber a su hermano, entonces candidato, que tenía el apoyo del gobierno del estado de Chiapas, para el que laboraba como asesor de comunicación social y operador político del gobernador Manuel Velasco, actual senador de PVEM.

La publicación de estos videos ocurre después de que se divulgaron otros en los que se mostró a un par de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando entregan dinero a empleados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, presuntamente para apoyar la reforma energética aprobada en el 2013.

Los videos donde se entrega dinero a ayudantes de senadores del PAN se relacionan con el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien está acusado de recibir fondos de la empresa Odebrecht que fueron usados en la campaña electoral del presidente Enrique Peña Nieto y para comprar apoyos a la reforma energética.

El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, demandó a la Fiscalía General de la República investigar "los sobornos entregados a la campaña del presidente López Obrador" exhibidos en los videos publicados.

El Gobierno mexicano inhabilitó durante dos años a la empresa editorial de la revista Nexos, crítica con su gestión

Por otra parte, el Gobierno mexicano inhabilitó durante dos años a la empresa editorial de la revista Nexos, crítica con su gestión, y la multó con 999.440 pesos (45.326 dólares) por "información falsa" en la adjudicación de un contrato en 2018, según informó este jueves la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La sanción y la multa "se derivan de una minuciosa investigación a raíz de una denuncia originada en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)", dijo en un comunicado el ministerio.

Función Pública acusó a la compañía editorial de la revista de proporcionar información falsa para lograr un contrato por adjudicación directa en la campaña institucional del IMSS para promover la salud pública del país llamada "Chécate-mídete-muévete".

La editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. "violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar información falsa en una adjudicación directa del IMMS en 2018", aseveró.

Por ello, se resolvió sancionar a esta empresa con la inhabilitación por 2 años y multa por 999.440 pesos (45.326 dólares) al acreditarse que dolosamente presentó información falsa para obtener el contrato público", indicó.

En respuesta, la revista Nexos publicó un comunicado en el que negó las acusaciones al afirmar que cumplió el contrato para publicar solo una página por 74.000 pesos (poco menos de 3.500 dólares).

La publicación, con 42 años de existencia, aseveró que la acción del Gobierno "es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos", y "una señal más de la intolerancia oficial a la crítica" y la libertad de expresión.

"Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Nos defenderemos por las vías correspondientes. Conviene aclarar que desde 2018, Nexos no recibe publicidad oficial federal. Preocupa que el Gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista", señaló el comunicado.

Pero al defender su "estricto apego a la norma" y seguir la encomienda de no permitir los actos de corrupción, la SFP reprobó "las conductas que faltan no solo a la legalidad, sino también a la ética al proporcionar información apócrifa o falaz para obtener un contrato público".

Sostuvo su convicción de que "trabaja para erradicar los derroches y abusos del pasado" bajo la consigna de "nada, ni nadie, por encima de la ley".
La institución, que tiene funciones de contraloría, insistió en que la integridad es una obligación de los servidores públicos "pero también es una responsabilidad del sector empresarial".

La Función Pública ofrece "incentivos positivos" para fomentar la probidad tales como un padrón de integridad empresarial, pero insistió en que está obligada a sancionar las irregularidades en contra del interés público y de los mexicanos.

Aseguró que la resolución ha sido resultado de una "minuciosa investigación" que estuvo apegada a derecho y durante la que se dejó a salvaguarda el derecho de audiencia de la empresa que ha sido sancionada.

"La Función Pública actúa con imparcialidad tanto en sus fallos como en sus investigaciones, sin pactos de impunidad ni consignas políticas", agregó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1