APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Un hombre acusado de intentar asesinar a Trump se defiende a sí mismo a partir de ahora

El juicio contra Ryan Routh, residente en Hawái, se celebrará en Florida en septiembre

En una carta dirigida "al mundo" escribió: "lamento mucho haberles fallado". / EFE
EFE

25 de julio 2025 - 16:59

Florida/Un hombre de 59 años acusado de planear un atentado contra Donald Trump en su club de golf en Florida, el año pasado, recibió autorización para defenderse a sí mismo durante el juicio, según resolvió este jueves una jueza federal.

Se trata de Ryan Routh, residente en Hawái, quien enfrentará juicio en Florida en septiembre por cargos de intento de asesinato contra un candidato presidencial, agresión a un agente federal y posesión ilegal de armas de fuego.

La jueza Aileen Cannon aprobó la solicitud del acusado para asumir su propia defensa, aunque también determinó que deberá contar con un abogado sustituto designado por el tribunal.

Los defensores públicos a cargo del caso solicitaron su retirada, argumentando que la relación con el acusado se había deteriorado

La decisión llegó un día después de que los defensores públicos a cargo del caso solicitaran su retirada, argumentando que la relación con el acusado se había deteriorado de forma irreversible.

Según los abogados asignados, Routh se negó en reiteradas ocasiones a reunirse con ellos. En un escrito presentado ante la jueza, señalaron: “Es evidente que el señor Routh desea representarse a sí mismo, y tiene el derecho constitucional de hacerlo”.

Routh fue detenido el 15 de septiembre, tras escapar momentáneamente cuando agentes del Servicio Secreto lo encontraron armado en las inmediaciones del campo de golf donde se encontraba Trump.

“Hice todo lo posible y puse todo mi empeño. Ahora les toca a ustedes terminar el trabajo"

Documentos judiciales indican que, meses antes de su arresto, Routh dejó una caja con varias cartas en la residencia de una persona cuya identidad no ha sido revelada. Una de esas misivas, dirigida “al Mundo”, decía: “Este fue un intento de asesinato contra Donald Trump, pero lamento mucho haberles fallado”.

En la misma carta añadía: “Hice todo lo posible y puse todo mi empeño. Ahora les toca a ustedes terminar el trabajo; y ofrezco 150.000 dólares a quien pueda completarlo”.

Este fue el segundo intento registrado contra Trump, quien era candidato a la presidencia en ese momento. El primero ocurrió el 13 de julio, durante un acto de campaña en Butler, Pensilvania, cuando un hombre abrió fuego, causando la muerte de un asistente e hiriendo al exmandatario en la oreja. El atacante fue abatido en el lugar.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último