Un condado de Irlanda del Norte pide médicos de la brigada cubana 'Henry Reeve' para un hospital

El South West Acute Hospital, en Enniskillen, suspendió el pasado noviembre su servicio de cirugía general en la sala de emergencias por falta de sanitarios

El hospital South West Acute Hospital, en la ciudad norirlandesa de Enniskillen, cerró la sala de cirugías de emergencias en noviembre por falta de personal. (HSC)
El hospital South West Acute Hospital, en la ciudad norirlandesa de Enniskillen, cerró la sala de cirugías de emergencias en noviembre por falta de personal. (HSC)
14ymedio

24 de marzo 2023 - 19:09

Madrid/Ante la falta de personal en uno de sus hospitales, un gobierno local en Irlanda del Norte (Reino Unido) está pidiendo médicos a Cuba. Según recogió este jueves la BBC en su web de noticias, las autoridades del condado de Fermanagh han remitido una carta a la Embajada de la Isla en Londres en la que preguntan si la Brigada Henry Reeve "podría brindar asistencia" al South West Acute Hospital, en Enniskillen, "para que pueda cumplir con los estándares de personal requeridos".

El centro había suspendido el pasado noviembre su servicio de cirugía general en la sala de emergencias por falta de sanitarios.

Tal y como ocurre en todo Reino Unido con su Servicio Nacional de Salud, la gestión del presupuesto de los hospitales y la contratación de personal corren a cargo de trust o fideicomisos, repartidos por todo el país. En este caso, el responsable es el Western Trust.

El 15 de marzo, el comité de políticas y recursos del condado extendió una invitación a este fideicomiso para aceptar la propuesta, pero los medios locales no informan si ha respondido o no.

El medio Fermanagh Herald menciona que los problemas de este fideicomiso "para reclutar y retener personal médico" en ese hospital han provocado una crisis, a la que los concejales locales intentan poner remedio importando sanitarios cubanos.

La sede diplomática respondió a los políticos de inmediato, indicando que la solicitud de personal médico había sido trasladada al Ministerio de Salud Pública de Cuba. En una misiva firmada por Marta Castillo, encargada de asuntos de cooperación en la Embajada, piden la mayor cantidad de detalles posible sobre el personal y las especialidades requeridas por el ayuntamiento, y también sugirió sostener una videollamada con los concejales al respecto.

"Cuba, un país que vive bajo fuertes sanciones económicas de Estados Unidos, puede y está dispuesto a enviarnos apoyo médico a nosotros, la gente pobre de Fermanagh"

No todos los miembros de la corporación de Fermanagh, sin embargo, están muy conformes con la contratación de cubanos. El más entusiasta es el consejero independiente Eamon Keenan (de izquierda, a juzgar por sus redes sociales), responsable de la iniciativa, quien declaró que "nunca tuvo ninguna duda" de que los médicos cubanos tomarían en serio la solicitud del condado y alegó que el propio Western Trust había expresado su voluntad de contratar personal "a nivel internacional", así que esta era "una gran oportunidad".

"Cuba, un país que vive bajo fuertes sanciones económicas de Estados Unidos, puede y está dispuesto a enviarnos apoyo médico a nosotros, la gente pobre de Fermanagh", dijo Keenan.

El consejero Victor Warrington (del Partido Unionista) se mostró más escéptico, y señaló que necesitan "respuestas permanentes a nuestros problemas y no un esparadrapo". Además, precisó que los cubanos importados "probablemente serían temporales".

Por su parte, Donal O'Cofaigh (del Partido Laborista), aseveró que aunque los médicos cubanos solo estuvieran uno o dos años, su presencia podría ayudar a "estabilizar" la situación hasta que encontraran "cirujanos permanentes".

La Brigada Henry Reeve, definida como "contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias", fue creada por Fidel Castro en 2005, como propaganda tras el paso del huracán Katrina en Nueva Orleans.

Desde entonces, ha intervenido en distintos países en inundaciones, terremotos o brotes de enfermedades como el ébola. Durante la pandemia de covid-19, actuó en un total de 40 países, según datos del Gobierno cubano.

A diferencia de otras misiones de La Habana, presume de ser "solidaria", y ha sido propuesta, incluso, para el Premio Nobel de la Paz. Para organizaciones como Archivo Cuba, la Henry Reeve es simplemente un "producto exportable" de la dictadura militar y, tal y como alertó en 2020 al comité del galardón en Oslo en una carta pública, "forma parte intrínseca de un esquema de trata de personas" que viola el derecho internacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats