Nicaragua niega que la mujer detenida en México con tres cubanos sea su cónsul

Según Managua, Namibia del Socorro Fuentes González fue separada del cargo el pasado febrero

La cónsul fue detenida en un control en San Pedro Tapanatepec. (INAMI_mx)
La cónsul fue detenida en un control en San Pedro Tapanatepec. (INAMI_mx)

El Gobierno de Nicaragua ha negado tener nexos con la mujer que se identificó como cónsul de su país al ser detenida este domingo en México, por trasladar a tres cubanos sin documentos migratorios, y explicó que fue separada de su cargo en febrero por "irregularidades en sus funciones".

El Ministerio de Gobernación del país centroamericano reconoció que la nicaragüense Namibia del Socorro Fuentes González fue su cónsul en México, pero declaró que fue destituida en febrero pasado.

"Fuentes González fue separada del cargo de cónsul de Nicaragua en Tapachula, Estado de Chiapas, Estados Unidos Mexicanos, el 6 de febrero del año 2019, por irregularidades en sus funciones", indicó el Ministerio de Gobernación, en una nota de prensa.

Por su parte el Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que, según la documentación que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores, identificada ante las autoridades mexicanas como Socorro "N", sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, desde el 2013, pero no ha renovado su visa.

El INM detuvo el domingo en Oaxaca a la mujer, que llevaba en su vehículo, con matrícula diplomática, a dos hombres y una mujer de nacionalidad cubana que fueron llevadas ante las autoridades migratorias

El INM detuvo el domingo en Oaxaca a la mujer, que llevaba en su vehículo, con matrícula diplomática, a dos hombres y una mujer de nacionalidad cubana que fueron llevadas ante las autoridades migratorias para iniciar la repatriación a la Isla.

Fuentes González había asegurado a los agentes que estaba trasladando a los cubanos a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

"Como funcionaria acreditada ante el Gobierno de México, tiene la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y realizar sus funciones diplomáticas o consulares", habían indicó.

Aunque las autoridades mexicanas recordaron que, como cónsul, tenía inmunidad, pero si se comprobaba que trasladaba de manera ilegal a los cubanos podría ser acusada y perderla, se desconoce en qué situación está ahora Fuentes de confirmarse que ya no era diplomática del país centroamericano.

_________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21