Dos ingenieros cubanos de la empresa Autoplaza secuestrados en Haití

Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva se dirigían a hacer trámites migratorios cuando fueron interceptados por individuos armados

Haití experimenta un aumento de la violencia, una situación que ha empeorado tras el asesinato, en julio, del presidente Jovenel Moïse. En la imagen, protesta contra la subida de los precios de la gasolina, el 10 de diciembre, en Puerto Príncipe. (EFE/Johnson Sabin)
Haití experimenta un aumento de la violencia, una situación que ha empeorado tras el asesinato, en julio, del presidente Jovenel Moïse. En la imagen, protesta contra la subida de los precios de la gasolina, el 10 de diciembre, en Puerto Príncipe. (EFE/Johnson Sabin)

La Embajada de Cuba en Haití informó este viernes a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del secuestro en Puerto Príncipe de dos ingenieros cubanos, Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva.

Ambos, informó Prensa Latina, son originarios de Moa, Holguín, y trabajadores de la empresa Autoplaza, dedicada a la importación, venta de vehículos de pasajeros, comerciales, equipos de construcción. Se dirigían a hacer trámites en la Dirección de Inmigración de la capital haitiana y fueron interceptados por individuos armados. "Los secuestradores ya se pusieron en contacto", declaró a la agencia oficialista Graciela Limonta, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Haití.

Según el comunicado de Exteriores, Abad y Galano "llegaron a Haití a través de contratos individuales de trabajo con la compañía Autoplaza, cuyo propietario informó del hecho a la embajada".

Haití, con 11 millones de habitantes, se convirtió en 2021 en el país con mayor tasa de secuestros per cápita. Hasta el 15 de diciembre, se registraron 949 raptos, frente a los 796 perpetrados el año anterior.

Los cubanos se unen a los 55 extranjeros reportados en ese informe, aunque las cifras, expone el propio documento, "no son exhaustivas", debido, en parte, a que las familias de las víctimas no denuncian

Así figura en el informe sobre el estado de los derechos humanos en el país caribeño elaborado por el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, informa Efe.

Los cubanos se unen a los 55 extranjeros reportados en ese informe, aunque las cifras, expone el propio documento, "no son exhaustivas", debido, en parte, a que las familias de las víctimas no denuncian el hecho ante las autoridades por haber agentes de la Policía involucrados en los secuestros.

Uno de los secuestros en Haití que recibió más atención internacional es el de un grupo de misioneros estadounidenses y sus familias, un total de 17 personas, entre ellas cinco niños, raptados el 16 de octubre después de visitar un orfanato a las afueras de la capital haitiana.

Los captores, la banda criminal 400 Mawozo, los puso en libertad el pasado jueves, aunque la congregación religiosa a la que pertenecen, Christian Aid Ministries (CAM), no facilitó las identidades de las víctimas ni dio detalles sobre las circunstancias de la liberación.

También tuvo repercusión el secuestro y posterior liberación del periodista Alexander Gálvez, corresponsal en Haití de la televisión dominicana Grupo Telemicro, que tampoco aportó informaciones acerca de su estado de salud ni explicó si su puesta en libertad, tras nueve días de cautiverio, se realizó tras el pago de un rescate.

En general, el país experimenta un aumento de la violencia, una situación que ha empeorado tras el asesinato, en julio, del presidente Jovenel Moïse, supuestamente a manos de un comando armado integrado por exmilitares colombianos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10