Casi 30.000 cubanos ingresaron ilegalmente a EE UU desde México en octubre

Mueren dos cubanas en un accidente de tránsito en el estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos

El ingreso de los casi 30.000 cubanos fue superado solo por 67.186 indocumentados mexicanos. (Marlene Guzmán/Univision Network/Facebook)
El ingreso de los casi 30.000 cubanos fue superado solo por 67.186 indocumentados mexicanos. (Marlene Guzmán/Univision Network/Facebook)

El éxodo de cubanos hacia Estados Unidos sigue arrojando cifras récord con un registro de 29.872 que ingresaron de manera ilegal en octubre pasado, una cifra que supera los 26.730 que entraron en septiembre, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Entre los registros del último año, es la tercera cifra más alta, después de los 32.394 de marzo y los 35.092 de abril.

La travesía de los cubanos se da a través de la ruta de los volcanes. Abandonan la Isla vía aérea con dirección a Nicaragua, desde donde emprenden su camino, y pasan por Honduras y Guatemala hasta internarse en México para llegar a la frontera con EE UU. Otros toman vuelos hacia América del Sur y siguen por la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, donde se registró el mes pasado el tránsito de 59.773, la mayoría venezolanos.

El ingreso de los casi 30.000 cubanos por la frontera de EE UU el mes pasado fue superado solo por 67.186 indocumentados mexicanos.

"Los regímenes fallidos de Venezuela, Cuba y Nicaragua siguieron empujando una nueva ola de inmigración en todo el hemisferio", sostuvo en una declaración por escrito el director de la CBP, Chris Magnus.

La sede diplomática no ofreció detalles sobre la identidad de las cubanas

Testimonios de cubanos recogidos por 14ymedio han evidenciado que en su paso México, se enfrentan a extorsiones por parte de los agentes de Migración, coyotes y el narco, y algunos hasta han fallecido por diversas causas. El Consulado General de Cuba en Monterrey dio a conocer este miércoles que dos nacionales de la Isla perdieron la vida en un accidente en la carretera que conecta a Saltillo y Monclova, en el estado fronterizo de Coahuila.

La sede diplomática no ofreció detalles sobre la identidad de las cubanas. En tanto, la organización 1800 Migrante precisó que el pasado viernes volcó una camioneta con migrantes y murieron cinco personas en el lugar del siniestro, entre ellos dos cubanas y dos ecuatorianas.

Además de los fallecidos, se reportan otras dos mujeres y un menor de edad con lesiones aunque fuera de peligro, que son atendidos en el Hospital General de Saltillo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2