Casi 10.000 inmigrantes llegaron en sólo seis días a la isla griega de Lesbos
Ginebra/(EFE).- Casi 10.000 inmigrantes han llegado a la isla de Lesbos en apenas seis días –hasta el pasado miércoles–, lo que convirtió la última semana en la mayor del año en cuanto a las llegadas desde Turquía, dijo hoy Organización Internacional Para las Migraciones (OIM).
Grecia se ha convertido –por encima de Italia– en la primera puerta de entrada a Europa para la inmigración.
Sólo en los primeros siete meses de este año, 138.083 personas han llegado a las islas del Mar Egeo, según los datos recogidos y analizados por la OIM.
La coincidencia con la temporada alta del turismo en Europa está provocado que la mayoría de los recién llegados no puedan conseguir lugar en un ferry comercial para llegar a Atenas, por lo que están acampando cerca del puerto en la ciudad de Mitilini.
Tres refugios que se habían instalado en esa isla se encuentran al máximo de su capacidad.
La isla no está equipada para recibir tal número de llegadas, que se han multiplicado de forma alarmante en los últimos dos meses.
Turquía, país de tránsito en la inmigración hacia la Unión Europea, rescató en sus costas este año a más de 30.000 personas, una cifra que casi duplica la de 2014, indicó la OIM basándose en datos de su personal destacado en Turquía.
De los rescatados el 72 por ciento eran sirios, seguidos de afganos y birmanos.