La inteligencia británica señala que Rusia ha recortado los fondos al Grupo Wagner

Estados Unidos se ofrece a entrenar en su territorio a pilotos ucranianos para el manejo de los cazas F-16

Caricaturas de Vladimir Putin, Yevgeni Prigozhin y Alexander Lukashenko durante una manifestación en Varsovia (Polonia). (Europa Press)
Caricaturas de Vladimir Putin, Yevgeni Prigozhin y Alexander Lukashenko durante una manifestación en Varsovia (Polonia). (Europa Press)

13 de agosto 2023 - 15:28

Madrid/(Europa Press).- Los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que el Grupo Wagner, la red de mercenarios liderada por el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, se ha visto obligado a reducir su tamaño y a iniciar un proceso de "reconfiguración" tras su ruptura del Kremlin.

"Existe una posibilidad real de que el Kremlin ya no financie al grupo", valoró la Inteligencia militar británica, que sitúa como "el segundo pagador más factible" a la vecina Bielorrusia, adonde se han trasladado los mercenarios tras la rebelión lanzada por Prigozhin.

Sin embargo, la magnitud del Grupo Wagner supondría un desembolso "significativo" --"y potencialmente mal recibido"--, teniendo en cuenta los "modestos" recursos de los que dispone Bielorrusia en comparación con Rusia.

Solo después de la revuelta, lanzada en junio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció públicamente que Wagner había recibido fondos rusos, en concreto más de mil millones de dólares en el año previo.

Ahora, el objetivo de Prigozhin pasaría por "salvar" la viabilidad de una compañía sometida a "presión financiera". No en vano, desde el motín, las autoridades rusas han adoptado medidas contrarias a las actividades empresariales de Prigozhin, según el análisis compartido por el Ministerio de Defensa británico.

Desde el motín, las autoridades rusas han adoptado medidas contrarias a las actividades empresariales de Prigozhin

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha reconocido estar "abierto" a entrenar en suelo norteamericano a pilotos ucranianos para prepararlos en el manejo de cazas F-16, pese a que las partes aún no han puesto fecha al inicio de un programa que, según las autoridades ucranianas, ha sufrido varios retrasos pese a las promesas lanzadas en público por algunos socios occidentales.

Los F-16 han sido durante estos últimos meses una de las principales reclamaciones de Kiev para reforzar su capacidad aérea, pero por ahora la entrega de cazas se ha limitado a los MiG-29, de fabricación soviética, facilitados por Polonia y Eslovaquia. Washington estaría a la espera de un plan concreto de sus socios europeos para detallar su papel, que se limitaría al adiestramiento de efectivos.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha aclarado que la Administración de Joe Biden "sin duda" está dispuesta a que parte de esta formación se desarrolle en suelo estadounidense, dentro de una colaboración más amplia con la que el país norteamericano quiere reforzar "a largo plazo" la capacidad de las fuerzas ucranianas de hacer frente a futuras amenazas, informa la CNN.

Aun así, e independientemente de lo que pueda acordarse en próximas semanas, no habrá cambios inmediatos en el frente ucraniano. "Va a pasar un tiempo hasta que los cazas puedan llegar a Ucrania e integrarse en su flota", ha reconocido Kirby, después de que algunas fuentes sitúen ya este hito en el próximo año.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats