El ex jefe de inteligencia chavista sitúa en Cuba la trama para financiar a Podemos y grupos afines

Hugo 'El Pollo' Carvajal también ha expuesto al juez presuntos nexos entre las FARC, ETA y el Gobierno de Venezuela

Hugo Carvajal, que fue jefe de los servicios de contrainteligencia militar con el expresidente venezolano Hugo Chávez y también con el actual, Nicolás Maduro, durante la vista celebrada este jueves en la Audiencia Nacional. (EFE/Emilio Naranjo)
Hugo Carvajal, que fue jefe de los servicios de contrainteligencia militar con el expresidente venezolano Hugo Chávez y también con el actual, Nicolás Maduro, durante la vista celebrada este jueves en la Audiencia Nacional. (EFE/Emilio Naranjo)
14ymedio

06 de octubre 2021 - 15:18

Madrid/El ex general venezolano Hugo El Pollo Carvajal, detenido en septiembre en Madrid y pendiente de extradición a EE UU, ha asegurado a la Justicia española que Venezuela canalizaba dinero a través de La Habana con el que financiaba distintos grupos sociales y organizaciones de izquierdas afines a sus intereses en varios países.

Según la versión del ex jefe de la inteligencia chavista, el dinero procedía de los beneficios de la venta de excedentes del petróleo venezolano en el mercado negro y se ingresaba en un "fondo rotatorio" con sede en la capital cubana de unos 200 millones de dólares. Carvajal asegura que entre los beneficiarios está uno de los fundadores del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero, que recibió unos 200.000 euros por elaborar informes presuntamente carentes de contenido.

La declaración de Carvajal, filtrada al medio El Debate, indica que, cuando en 2019 llegó a España para fugarse de la Justicia estadounidense, ya tenía esta información y que se lo había confirmado en un encuentro Rafael Ramírez –ministro de Industria y Petróleo de Venezuela y presidente de Pdvsa–, al que en España se investiga también en relación a cobros irregulares que el exembajador de este país en Caracas, Raúl Morodo, su hijo Alejo y otros dos socios venezolanos recibieron de la petrolera.

La información sobre la ramificación cubana la dio el exmilitar venezolano en una comparecencia voluntaria el pasado 20 de septiembre en la Audiencia Nacional española, tribunal competente para casos de terrorismo entre otros. Allí, Carvajal facilitó durante horas, según los medios madrileños, testimonios en el marco de una investigación sobre terrorismo internacional para la que tiene planeado entregar documentación que los sustenten.

El pasado día 1 de octubre depositó en el juzgado papeles sobre contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con Pdvsa para supuestas labores de "coordinación con la Fiscalía y los tribunales en España" por importe de 8,8 millones de euros

El pasado día 1 de octubre depositó en el juzgado papeles sobre contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con Pdvsa para supuestas labores de "coordinación con la Fiscalía y los tribunales en España" por importe de 8,8 millones de euros. La firma ha confirmado que fue contratada por un bufete americano que lleva la defensa internacional de la estatal petrolera venezolana para estudiar la viabilidad de emprender acciones legales en el país europeo por delitos de organización criminal y blanqueo.

El Pollo también ha expuesto al juez presuntos nexos entre la guerrilla colombiana de las FARC, el grupo terrorista vasco ETA y el Gobierno de Venezuela, según fuentes judiciales.

Otro de los asuntos sobre los que está hablando Carvajal es el envío de maletas con dinero desde Caracas para financiar empresas, partidos y organizaciones afines a su Gobierno, también con dinero de la petrolera estatal Pdvsa. Las entregas que inicialmente se hacían a través de las embajadas de Venezuela, hoy se hace "directamente desde Cuba a Colombia, España... o donde tengan que mandar el dinero".

Carvajal está actualmente en prisión tras la negativa de la Justicia a concederle la libertad provisional con medidas cautelares, al considerar que hay un "elevado" riesgo de fuga, por los antecedentes que tiene de haber huido ya durante casi dos años.

La Audiencia Nacional y el Gobierno español dieron luz verde en 2020 a su entrega a las autoridades estadounidenses, pero la extradición fue suspendida momentáneamente por una confusión, al creerse que su solicitud de asilo de 2019 estaba sin respuesta.

Aunque finalmente la petición sí estaba resuelta y era negativa, Carvajal decidió "colaborar" con la Justicia española ofreciendo las declaraciones que se están conociendo en estas últimas semanas, así como aportando documentación. El Pollo sostiene que toda esta cooperación no podría realizarse si es extraditado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats