La comisión que investiga el caso de los alzados contra Maduro denuncia una grave violación de los DD HH

La opositora Solórzano indicó que ha habido arrestos entre familiares directos e indirectos así como entre amigos cercanos "de las víctimas de la masacre"

La diputada opositora Delsa Solórzano durante la investigación de los hechos de El Junquito. (@delsasolorzano)
La diputada opositora Delsa Solórzano durante la investigación de los hechos de El Junquito. (@delsasolorzano)

23 de enero 2018 - 09:31

Caracas/(EFE).- La comisión del Parlamento venezolano que investiga la muerte del expolicía Óscar Pérez y seis miembros de su grupo denunció este lunes "graves violaciones" de derechos humanos en el operativo policial en el que abatieron a los sublevados contra el Gobierno, así como 31 detenidos hasta la fecha.

Además de esta treintena de arrestos que calificaron de "arbitrarios", acusaron al despliegue de las fuerzas de seguridad del lunes pasado de "serias amenazas" contra los familiares de los alzados muertos y "allanamientos sin orden judicial".

"Todo esto constituye sin duda alguna una gravísima violación de derechos humanos", apuntó la presidenta de la Comisión, la opositora Delsa Solórzano, durante la presentación del primer informe preliminar sobre los hechos en El Junquito, la zona de las afueras de Caracas donde los siete alzados fueron localizados y abatidos hace una semana.

Seis de los siete miembros del grupo fallecieron, según el acta de defunción, por un disparo en la cabeza algo que, afirmó Solórzano, constituye un "patrón" y genera "dudas"

Solórzano indicó que ha habido arrestos entre familiares directos e indirectos así como entre amigos cercanos "de las víctimas de la masacre", como califica la oposición a la actuación de las fuerzas del Estado y que desconocen el paradero de algunos de los detenidos hace una semana.

"Han sido amenazados los familiares, hay serias amenazas en contra de varios familiares, de varios amigos cercanos e incluso de los empleadores de las personas asesinadas", señaló, sin precisar quiénes son los supuestos amenazadores.

La diputada denunció también que en los allanamientos ilegales por el que pasaron varias personas "solo" por "su relación personal con los fallecidos" dejaron "lesiones gravísimas".

Recordó que seis de los siete miembros del grupo fallecieron, según el acta de defunción, por un disparo en la cabeza algo que, afirmó, constituye un "patrón" y genera "dudas".

"¿En qué momento murieron? ¿Después de recibir los disparos con el arma militar? (...) ¿Murieron con el RP3 lanza cohetes o murieron después ajusticiados?", se preguntó e informó de que ayer mismo solicitarían a los organismos estatales encargados indemnizaciones y protección para los familiares de los fallecidos.

La integrante del partido Un Nuevo Tiempo informó de que pedirán una autopsia de los cuerpos y comentó que las solicitudes sobre el caso no han recibido respuesta

La integrante del partido Un Nuevo Tiempo informó de que pedirán una autopsia de los cuerpos y comentó que las solicitudes hechas tanto al Ministerio Público como a la Defensoría del Pueblo sobre el caso no han recibido respuesta.

Poco después de la presentación del informe de la comisión parte de la oposición había convocado a una manifestación en la Universidad Central de Venezuela para rendir homenaje a los siete fallecidos, llamamiento al que acudieron decenas de personas encabezadas por la exdiputada María Corina Machado.

"El mejor tributo es luchar sin descanso y derrotar esta tiranía (...), hoy los venezolanos decimos que sus sacrificios no serán en vano", dijo Machado durante su discurso ante un centenar de simpatizantes. "La opción es la lucha, la lucha continua, la lucha creciente", apuntó.

Unos minutos más tarde hubo un pequeño enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad presentes y un grupo de jóvenes que cortaron varias calles aledañas a la universidad y que fueron dispersados con gases y perdigones tras el lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes.

Pérez se rebeló contra el Gobierno en junio pasado, cuando sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia con un helicóptero policial y al que disparó y arrojó granadas sin causar heridos o muertos

Hace una semana el grupo liderado por Oscar Pérez fue acorralado en un chalet en El Junquito, a las afueras de Caracas, y desde donde el exinspector de la policía científica utilizó las redes sociales para informar que deseaba negociar su entrega a las autoridades.

El despliegue policial finalizó con la muerte de todos los integrantes del grupo señalados como "terroristas" por el Gobierno, y de dos agentes.

Pérez se rebeló contra el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro en junio pasado, cuando sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia con un helicóptero policial y al que disparó y arrojó granadas sin causar heridos o muertos.

Desde entonces, grabó desde la clandestinidad varios vídeos en los que pedía un alzamiento popular contra el Gobierno chavista.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats