Irán entierra a dos generales de la guardia revolucionaria y pide venganza contra Israel

Un soldado iraní mata a tiros a cinco militares en Kerman, en el sur del país

Un soldado iraní, en el paso fronterizo de Munthriya entre Irán e Irak, en una imagen de archivo. (EFE/EPA FILE/Stefan Zaklin)
Un soldado iraní, en el paso fronterizo de Munthriya entre Irán e Irak, en una imagen de archivo. (EFE/EPA FILE/Stefan Zaklin)

22 de enero 2024 - 11:04

Teherán/(EFE).- Tres de los cinco miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, dos de elos generales, que murieron en un ataque en Siria fueron enterrados este lunes en Teherán, entre llamadas a la venganza contra Israel, a quien Irán culpa de sus muertes.

"Guardia Revolucionaria, venganza, venganza", fue el clamor de los varios centenares de personas que asistieron a la ceremonia fúnebre en la capital iraní, en la que también se leyeron versos del Corán y se gritaron lemas contra Israel y Estados Unidos, según informó la agencia estatal Irna.

Así fueron enterrados los generales de la Guardia Revolucionaria Sadeq Omidzadeh, y Hossein Mohammadi y el guardia Mohammed Amin Samadi, que además de otros dos guardias, fueron victimás, según Teherán, de un "acto terrorista" de Israel.

Las muertes de los cinco militares iraníes se produce después de que el martes de madrugada Irán bombardease supuestos objetivos de Israel en suelo iraquí

Las autoridades iraníes acusan a Israel de haber perpetrado el ataque del sábado contra un edificio residencial en el barrio de Mezzeh, en Damasco, que causó la muerte de cinco miembros de la Guardia Revolucionaria, que trabajaban como asesores militares en el país árabe, además de cuatro sirios contratados por las milicias iraníes, dos libaneses y un iraquí.

El ataque fue condenado por el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, quien aseguró que este "acto terrorista" no quedará sin respuesta, mientras que el Ministerio de Exteriores aseguró que Teherán responderá "en el momento y el lugar apropiados".

Las muertes de los cinco militares iraníes se produce después de que el martes de madrugada Irán bombardease supuestos objetivos de Israel en suelo iraquí, donde murieron cuatro personas, aunque Irak negó que se tratase de instalaciones del Estado Judío.

Irán justificó ese ataque por la muerte en diciembre de tres miembros de la Guardia Revolucionaria en Siria, entre ellos un general.

Teherán es un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.

n el momento de su detención el soldado portaba dos fusiles Kalashnikov con seis cargadores y 180 balas. Se desconocen los motivos del ataque

Por otra parte, un soldado iraní mató a tiros a cinco militares en la sureña ciudad de Kerman, donde a principios de mes un doble atentado suicida costó la vida a 94 personas, informaron este lunes medios iraníes.

El suceso ocurrió cuando el soldado entró ayer por la tarde en los barracones y disparó contra los militares que allí se encontraban en el barrio de Baghin de Kerman, indicó Irna.

El atacante se dio a la fuga, robó a mano armada dos coches y fue detenido horas más tarde, afirmó el comandante de la policía de la provincia de Kerman, Nasser Farshid.

En el momento de su detención el soldado portaba dos fusiles Kalashnikov con seis cargadores y 180 balas. Se desconocen los motivos del ataque.

La ciudad de Kerman fue el escenario de un doble atentado suicida en el que murieron 94 personas a principios de mes cerca de la tumba de Qasem Soleimani, un general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta que fue asesinado por EE UU en 2020 en un bombardeo en Irak.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, uno de los atentados contra civiles más brutales cometidos en décadas en Irán, horas después de las explosiones.

Hace tres días, el Ministerio de Inteligencia iraní anunció la muerte en un choque con las fuerzas de seguridad de "dos terroristas" del EI vinculados con el doble atentado suicida de Kerman.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats