Irán suspende por tres años las penas a los autores del vídeo 'Happy'

02 de octubre 2014 - 14:07

Teherán/(EFE).- Las autoridades iraníes han modificado la sentencia contra los siete jóvenes que colgaron un vídeo bailando el tema Happy, un éxito del cantante Pharrel Williams, y ha dejado en suspenso durante tres años las penas de seis meses de cárcel, 91 latigazos y la multa que les había impuesto, informaron medios locales.

Las penas no se ejecutarán durante los próximos tres años y serán levantadas si el grupo evita cometer una "actividad criminal intencionada", informó ayer el abogado de los condenados, Farshid Rofugar, a la agencia local iraní de noticias ILNA.

Los jóvenes fueron condenados por "actividad ilegal al participar en un vídeo vulgar", así como por "relaciones ilegítimas al bailar en compañía mixta y con un atuendo inapropiado", según el fallo judicial.

Una de las jóvenes había recibido una pena adicional de seis meses de prisión por tenencia de alcohol en su casa, que también ha sido suspendida.

El pasado 18 de septiembre un tribunal iraní condenó al grupo, que había sido arrestado en mayo después de que el vídeo, considerado provocador según los estándares morales de la República Islámica, se hiciera viral en Internet.

En él, los seis aparecen cantando alegremente la popular canción del estadounidense en terrazas y calles de Teherán y en el interior de una vivienda.

Las chicas no llevan el pañuelo con el que obligatoriamente todas las mujeres deben cubrir su cabello ni la camisola o abrigo, denominada aquí "mantón", que se lleva sobre la ropa y debe ocultar sus formas y tapar sus nalgas, muslos y piernas.

Además, bailaban con los varones, una violación del más estricto código de comportamiento islámico que las autoridades tratan de hacer respetar en el país, sobre todo en la esfera pública.

Un día después de ser detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza, a la espera de juicio.

La Policía confiscó sus teléfonos móviles, ordenadores y otros artículos personales.

Dos de los jóvenes comparecieron en la cadena de televisión estatal IRIB para mostrar su arrepentimiento por haber participado en la grabación y asegurar que habían sido engañados.

En el programa también aparecía el jefe de la Policía, Hoseyn Sayedinia, que advirtió a quienes pretendan hacer vídeos similares de que "serán identificados y se actuará contra ellos".

La detención de este grupo tuvo lugar después de que difundiesen en la web Youtube (vetada en el país pero accesible a través de programas anti-filtros) varios vídeos de jóvenes iraníes bailando al ritmo de Happy.

También te puede interesar

Lo último

stats