Cinco irregularidades de las elecciones bolivianas que conectan con Venezuela

El diario español 'ABC' identifica similitudes que atribuye a asesoría chavista y, en última instancia, cubana

Maduro ha recibido este lunes el respaldo de sus aliados tradicionales, como Evo Morales. (EFE)
Maduro, como antes Chávez, y Evo Morales han formado un tándem durante todos estos años. (EFE)

Las características similares de las irregularidades en las elecciones bolivianas y venezolanas indican una posible asesoría chavista y cubana, según el diario español ABC, que identifica hasta cinco puntos en conexión basándose en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que el estado boliviano debe investigarlas profundamente para llegar al fondo y asignar responsabilidades en este caso grave", decía el texto, apoyado por su secretario general, Luis Almagro.

La primera y segunda similitud serían el parón en el recuento y posterior victoria del mandatario. En Bolivia esta circunstancia se produjo la noche del recuento cuando alcanzaba el 83,8% del escrutinio y en el momento en que Morales se aproximaba a la segunda vuelta. Durante varias horas, nada más se supo hasta que se anunció la victoria del presidente. En Venezuela el recuento no se sigue al instante, sino que se ofrecen datos cuando ya hay una tendencia irreversible. En 2013, también en caracas hubo un apagón informativo durante las últimas horas que se anunció como caída del sistema. En cuanto fue reestablecido, Maduro adelantaba en votos a Capriles

ABC también atribuye a la facilidad de hackear un sistema informático de recuento el hecho de que en Bolivia se introdujera el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) a pesar de que su recuento es manual, más difícil de manipular. Este sistema escanea las actas de cada centro, las envía a un lugar de recuento y da a conocer el escrutinio conforme este se realiza, a la espera del conteo definitivo de los votos físicos.

Se ha puesto en duda también el método informático de Venezuela, preparado por ingenieros cubanos y conectado con el sistema electoral oficial y se sospecha que las máquinas de votación son vulnerables y pueden ser manipuladas

Los expertos de la OEA indican que ahí es donde se detectaron más irregularidades y que operaron servidores ocultos, sin supervisión de la empresa auditora y manejados por personas externas: "Resulta extraño que se redirija el flujo de datos a una red foránea, no prevista ni documentada (...) Esto es extremadamente grave", afirmó el organismo.

Se ha puesto en duda también el método informático de Venezuela, preparado por ingenieros cubanos y conectado con el sistema electoral oficial y se sospecha que las máquinas de votación son vulnerables y pueden ser manipuladas.

Un cuarto punto en el que conecta, según el análisis del diario, ambas votaciones es el prolongado recuento de las zonas rurales. ABC admite que el apoyo a Morales en el interior es más elevado, pero considera que el retraso en el cómputo excede más allá de lo razonable aún en un país con mala comunicación viaria. En las elecciones de 2013 en Venezuela, donde las mayores anomalías se producen en centros de voto pequeños, hubo un gran pico de votos en favor de Maduro muy avanzado ya el escrutinio.

Por último, el diario ha tenido en cuenta una irregularidad común consistente en excede el 100% del censo. Tanto en Bolivia como en Venezuela se ha detectado irregularidades vinculadas a la falta de depuración del centro que producen que haya votos de fallecidos o ausentes. También se han producido alteraciones en actas completadas solo por una persona y firmas falsificadas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8