Los islamistas de Erdogan impugnarán la victoria de la oposición en Estambul

Los resultados preliminares dan al candidato socialdemócrata ventaja en la primera ciudad del país

El AKP perdió la capital, Ankara, aunque vence en el conjunto del país

El líder socialdemócrata se hace virtualmente con la principal ciudad turca que llevaba 25 años en manos del partido de Erdogan. (@ekrem_imamoglu)
El líder socialdemócrata se hace virtualmente con la principal ciudad turca que llevaba 25 años en manos del partido de Erdogan. (@ekrem_imamoglu)

(EFE).- El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que impugnará los resultados preliminares de las elecciones municipales en Estambul, que le son desfavorables, y que se considera ganador hasta que se verifique el recuento.

El candidato del AKP, Binali Yildirim, ex primer ministro y mano derecha de Erdogan, reconoció que, como ha anunciado hoy la Comisión Electoral turca, su rival, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, es el ganador, cuando se han escrutado más del 99% de las urnas.

Pero Yildirim subrayó que la diferencia es de aproximadamente 25.000 votos a favor de Imamoglu, mientras que el número de votos inválidos alcanza los 319.500

Pero Yildirim subrayó que la diferencia es de aproximadamente 25.000 votos a favor de Imamoglu, mientras que el número de votos inválidos alcanza los 319.500.

Una revisión de estas papeletas puede cambiar el resultado, insistió Yildirim, que anoche se declaró ganador, cuando los datos preliminares mostraban ya un empate virtual.

La dirección del AKP en Estambul ha denunciado que ha detectado irregularidades en algunos formularios de resultados y que considerará ganador a Yildirim hasta que se resuelvan las impugnaciones.

Los partidos tienen tres días para impugnar los resultados preliminares y todos se han comprometido a reconocer el veredicto de la Comisión Electoral que, de momento, ha señalado la ventaja de Imamoglu en Estambul.

El socialdemócrata Imamoglu declaró horas antes su victoria, que, de confirmarse, supondría que la islamista formación gubernamental AKP perdería la mayor ciudad de Turquía por primera vez desde 1994.

"No tengo dudas de que he ganado en Estambul", declaró a la prensa en la ciudad del Bósforo el candidato del CHP, Ekrem Imamoglu. "El alcalde de Estambul está aquí, ante vosotros"

"No tengo dudas de que he ganado en Estambul", declaró a la prensa en la ciudad del Bósforo el candidato del CHP, Ekrem Imamoglu. "El alcalde de Estambul está aquí, ante vosotros", insistió.

El candidato opositor aseguró que estaba convencido de su victoria tras recibir los últimos datos de la Junta Suprema Electoral (YSK) sobre las elecciones municipales del domingo.

La agencia de noticias oficialista Anadolu, que fue la única fuente que dio los resultados de las elecciones a los medios, dejó de ofrecer los datos a última hora del domingo.

El político opositor instó a su rival, el ex primer ministro Binali Yildirim, así como al presidente, Recep Tayyip Erdogan, que reconozcan el resultado de forma clara y democrática.

Erdogan, que anoche reconoció que su partido había perdido la Alcaldía de la capital, Ankara, aseguró que incluso en el caso de que su candidato sea derrotado en Estambul, el AKP había ganado en "numerosos distritos" de la metrópolis.

Erdogan fue alcalde de Estambul entre 1994 y 1998, aunque con una formación previa al AKP. Desde entonces, partidos islamistas predecesores del AKP, y luego esta formación, han gobernado interrumpidamente la principal ciudad turca.

El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, perdió el domingo la alcaldía de Ankara, y, de perder también Estambul, recibiría un duro revés por parte de los electores

El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, perdió el domingo la alcaldía de Ankara, y, de perder también Estambul, recibiría un duro revés por parte de los electores, descontentos sobre todo por la mala marcha económica del país.

La derrota en la capital y la posible pérdida de Estambul es un golpe de imagen para el AKP, fundado y liderado por Erdogan, que fue alcalde de la ciudad del Bósforo entre 1994 y 1998, y cuyos correligionarios han gobernado desde entonces.

Sin embargo, al sumar en total el 45,7% de los apoyos en todo el país, el AKP es el vencedor en número total de votos en las municipales y se mantiene en el mismo nivel que alcanzó en las elecciones locales de 2014, un porcentaje que ha ido variando muy poco desde que llegó al poder en 2002.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0