Israel mata al jefe del comando aéreo de Hamás que planeó el ataque del 7 de octubre

El Ejército avanza en las "fases de la guerra" y tiene a soldados dentro de Gaza

Inmediaciones de la ciudad israelí de Sderot. (Europa Press)
Inmediaciones de la ciudad israelí de Sderot. (Europa Press)

28 de octubre 2023 - 15:49

Jerusalén/Gaza/(EFE).- Aviones de combate israelíes mataron en las últimas horas al jefe del comando aéreo del grupo terrorista Hamás, Asem Abu Rakaba, que tomó parte en la planificación del ataque del pasado 7 de octubre contra Israel, y al comandante del grupo naval de la llamada Brigada de la Ciudad de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa y la Agencia de Seguridad de Israel informaron este sábado en sendos comunicados conjuntos de la muerte del responsable del comando aéreo Asem Abu Rakaba y la del jefe del grupo naval Ratib Abu Tzahiban, sin precisar el lugar donde fallecieron.

Explicaron que Abu Rakaba era responsable de los drones, parapentes y de la defensa aérea de Hamás, y que planificó el ataque del 7 de octubre pasado contra las comunidades israelíes próximas a Gaza, que dejó 1.400 muertos, unos 5.000 heridos y más de 200 rehenes que fueron llevados a Gaza.

"Ordenó a los terroristas que se infiltraran en Israel con parapentes y fue responsable de ataques con dron contra puestos de las Fuerzas de Defensa israelíes", indica el comunicado.

Por su parte, Abu Tzahiban "planeó y comandó el intento de infiltración naval llevado a cabo el 24 de octubre, que fue frustrado por las fuerzas marítimas israelíes".

"Ordenó a los terroristas que se infiltraran en Israel con parapentes y fue responsable de ataques con dron contra puestos de las Fuerzas de Defensa israelíes"

El Ejército se refería a la operación del martes pasado en la que interceptó una célula de buceadores de Hamás que buscaba infiltrarse en Israel por mar para llegar a la zona del kibutz Zikim, muy cerca de la Franja de Gaza.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó con el ataque contra suelo israelí por parte de los islamistas el pasado 7 de octubre, el Ejército ha matado a varios dirigentes de Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Hace dos días aniquiló en un bombardeo al "número dos" de la Dirección de Inteligencia del grupo, Shadi Barud, al que Israel consideraba coautor intelectual de los ataques contra su territorio.

Anoche, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció que sus fuerzas iban a ampliar desde ayer las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, en paralelo a los bombardeos sobre el enclave palestino, que han dejado más de 7.300 muertos y casi 19.00 heridos

"Infantería, blindados, fuerzas de ingeniería y de artillería están participando en la actividad, acompañados de fuertes bombardeos", indicó Hagari en una intervención televisada, en la que remarcó que "todavía" hay militares israelíes luchando en el enclave palestino.

Agregó que no hay soldados heridos desde que anoche las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaran la ampliación de las operaciones terrestres en Gaza, controlada por Hamás.

"Infantería, blindados, fuerzas de ingeniería y de artillería están participando en la actividad, acompañados de fuertes bombardeos"

El portavoz remarcó que los objetivos del Ejército son desmantelar a Hamás, proteger las fronteras de Israel y lograr la vuelta de los rehenes tomados por el grupo islamista y otras milicias palestinas de Gaza.

"Todo esto forma parte de nuestras evaluaciones, de nuestro progreso, de nuestra toma de decisiones", subrayó.

Mientras Israel ataca Gaza por tierra, mar y aire, Hagari anticipó que van a aumentar "los esfuerzos humanitarios" y que más camiones con ayuda entrarán en el sur de la Franja, controlada por Hamás.

"A todos los residentes de Gaza que se han trasladado al sur de la Franja de Gaza, vamos a aumentar nuestros esfuerzos humanitarios", subrayó el portavoz, quien apuntó que los camiones que accedan al sur del enclave llevarán "comida, medicinas y agua".

Y agregó que la parte meridional de la Franja "es segura y está protegida", pese a que en los últimos días ha sido objetivo de los bombardeos de Israel.

El último convoy de ayuda entró el viernes a Gaza por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, con doce camiones con asistencia médico y sin combustible. Este fue el quinto convoy que ha ingresado a Gaza desde hace una semana y suma ya 74 camiones de ayuda.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats