Israel denuncia oficialmente decapitaciones de bebés durante el ataque de Hamás

Blinken acusa a Hamás de usar a la población civil como escudos humanos

Kibutz de Beeri, cerca de la frontera con Gaza, donde fueron asesinados más de un centenar de civiles por Hamás, después de ser liberado por las fuerzas israelíes. (EFE/ Alejandro Ernesto)
Kibutz de Beeri, cerca de la frontera con Gaza, donde fueron asesinados más de un centenar de civiles por Hamás, después de ser liberado por las fuerzas israelíes. (EFE/ Alejandro Ernesto)

12 de octubre 2023 - 19:55

Jerusalén/(EFE).- Israel denunció este jueves la decapitación de algunos bebés, así como la calcinación y asesinato de niños en el ataque "horripilante y monstruoso" lanzado el pasado sábado desde Gaza por el grupo terrorista palestino Hamás, que hizo estallar la guerra en la región.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, difundió también en sus redes sociales fotos de bebés calcinados a manos de Hamás, y un alto cargo del Ejército aseguró que él mismo halló un bebé decapitado en una comunidad israelí cercana a Gaza, y que otros compañeros suyos vieron más, sin dar una cifra concreta.

Mientras se recuperan e identifican cuerpos que engrosan la cifra de más de 1.300 fallecidos en Israel por la ofensiva de Hamás, que incluyó una incursión terrestre en zonas israelíes al lado de Gaza, un miembro de los equipos sanitarios del Ejército israelí aseguró este jueves que él mismo "halló a un bebé con la cabeza cortada" entre las más de 100 personas asesinadas en el kibutz Beeri, al lado de la Franja.

Miembros de su equipo hallaron a más niños decapitados, agregó la fuente, el coronel en la reserva Golán Vach, jefe de la Unidad Nacional de Rescate en el Comando del Frente Interno del Ejército. "No creo que un bebé con la cabeza cortada sea un accidente, un misil no hace esto", dijo Vach.

En su opinión, "terrorismo significa que una persona entra en casa de gente inocente, matan a la madre y le cortan la cabeza al bebé", una escena que se encontró su unidad estos días.

"Yo mismo tomé cuerpos de bebés de un mes, dos meses, de niños quemados, de niños que cuando los tomé de las manos aún estaban ardiendo"

Asimismo, esta tarde, en una publicación por la red social X (antes Twitter) con imágenes explícitas, la oficina de Netanyahu mostró fotografías del cuerpo de un bebé ensangrentado, así como otras dos imágenes con varios cuerpos de bebés calcinados.

Según aseguró, son "fotografías horripilantes de bebés asesinados y quemados por los monstruos de Hamás", un grupo que "es inhumano" y "como el Estado Islámico".

Un miembro de los equipos de emergencia ZAKA, que se encarga de la recuperación de cadáveres, dijo ayer a EFE que "no tiene números, pero que hay muchos casos" de niños muertos en lugares como kibutz Beeri, la comunidad israelí donde hubo la mayor masacre de civiles estos días.

"Yo mismo tomé cuerpos de bebés de un mes, dos meses, de niños quemados, de niños que cuando los tomé de las manos aún estaban ardiendo". A su vez, agregó que conocía casos de "personas que fueron torturadas, violadas y quemadas vivas".

El jefe de ZAKA en el área sur de Israel, Yossi Landau, contó que halló "una señora embarazada en el suelo" de su casa, con "el estómago totalmente abierto, un feto conectado al cordón umbilical, apuñalado con un cuchillo, y la madre con un disparo en la cabeza".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este jueves que los civiles de Gaza no son el objetivo de los ataques israelíes y acusó a Hamás de usarlos como "escudos humanos" ante los bombardeos de Israel.

"Hamás continúa utilizando a civiles como escudos humanos, algo que no es nuevo, algo que siempre ha hecho, poniendo intencionadamente a civiles en peligro para protegerse"

"Hamás continúa utilizando a civiles como escudos humanos, algo que no es nuevo, algo que siempre ha hecho, poniendo intencionadamente a civiles en peligro para protegerse", declaró en una rueda de prensa en Tel Aviv.

Blinken dijo que eso hace que la lucha contra Hamás sea "más complicada", pero recalcó que los civiles de Gaza "no son el objetivo de las operaciones de Israel".

El jefe de la diplomacia estadounidense, de visita a Israel como muestra de solidaridad, reveló que en su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abordó "vías para atender las necesidades humanitarias de la gente de Gaza mientras Israel lleva a cabo su legítima operación de seguridad".

Ambos exploraron la posibilidad de abrir corredores seguros para que los gazatíes que lo deseen puedan salir de la franja, un tema que Blinken dijo que abordará en los próximos días con otras autoridades de la región.

El secretario de Estado detalló que los israelíes le han mostrado duras imágenes del ataque de Hamás el pasado sábado en el sur de Israel, que muestran un bebé tiroteado, soldados decapitados y jóvenes quemados vivos mientras escapaban, entre otros horrores.

El alto diplomático concluyó que la única explicación a una matanza como esa es "la pura maldad" de este grupo islamista palestino

El alto diplomático concluyó que la única explicación a una matanza como esa es "la pura maldad" de este grupo terrorista islamista palestino.

Blinken negó una vez más que los 6.000 millones de dólares de fondos iraníes descongelados por Washington como parte de un intercambio de prisioneros con Teherán hayan servido para financiar el ataque de Hamás a Israel.

El titular de Exteriores aseguró que hasta ahora no se ha gastado ni un solo dólar de esos fondos, que además solo pueden ser utilizados por Irán para compras de alimentos y medicinas.

Recordó que Estados Unidos tiene potestad para volver a congelar esos fondos cuando lo desee, pero no confirmó haberlo hecho, como han informado algunos medios locales.

Blinken se reunió este jueves con Netanyahu y con el presidente del país, Isaac Herzog, mientras que tiene previsto entrevistarse el viernes en Jordania con el presidente palestino, Mahmud Abás.

En los próximos día se verá también con autoridades de Arabia Saudí, de Emiratos Árabes Unidos, de Egipto y de Catar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido a Israel todo el apoyo necesario para luchar contra Hamás en esta nueva guerra. Al menos 25 estadounidenses fallecieron en el ataque de Hamás.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats