Israel localiza un túnel de Hamás de 10 kilómetros bajo un hospital y una universidad

Gaza

El Ejército israelí mata a un comandante de Hezbolá en un ataque aéreo sobre el sur de Líbano

Un soldado israelí en un acceso a túneles en las inmediaciones del hospital Al Shifa
Un soldado israelí en un acceso a túneles en las inmediaciones del hospital Al Shifa / EFE/Pablo Duer/Archivo
Europa Press

26 de febrero 2024 - 23:54

Madrid/Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han localizado un nuevo túnel subterráneo bajo la Ciudad de Gaza y que, a lo largo de diez kilómetros, conecta varios puntos del norte de la Franja bajo un destacado hospital y una universidad.

De acuerdo con informaciones publicadas este lunes por el Ejército israelí, la infraestructura recorre el subsuelo del Hospital Turco-Palestino, la Universidad Al Sara y el distrito de Zeiton.

Hamás empleaba este túnel, ahora destruido por el Ejército de Israel, para el traslado de los milicianos de los batallones Nizirat, Zabra y Zeiton a través de la Ciudad de Gaza y de los cuarteles centrales de la organización en el norte del enclave.

Durante la inspección de la infraestructura, los militares israelíes han localizado viviendas, baños y depósitos de armas bajo tierra, así como los cuerpos sin vida de algunos miembros de Hamás.

Las FDI han situado en todo momento la red de túneles de Hamás como uno de los principales objetivos de su campaña militar en la Franja de Gaza, unas operaciones que se cobran ya casi 30.000 muertos y que comenzaron tras los ataques de Hamás del 7 de octubre sobre territorio israelí, que dejaron 1.200 muertos y casi 240 rehenes.

"Un avión de las FDI ha matado en el sur de Líbano al responsable del sector Hajir, el terrorista Hasán Husein Salami"

Por otra parte, las Fuerzas de Defensa anunciaron este lunes la muerte de Hasán Husein Salami, un alto comandante del partido-milicia chií Hezbolá víctima de un ataque aéreo perpetrado en la ciudad de Majadel, en el sur de Líbano.

Salami ha sido alcanzado por un misil israelí mientras conducía por la ciudad. Las FDI han compartido en sus redes sociales un vídeo en el que se muestra el momento del impacto sobre el coche en el que circulaba.

"Un avión de las FDI ha matado en el sur de Líbano al responsable del sector Hajir, el terrorista Hasán Husein Salami", reza un comunicado del Ejército israelí en el que se acusa al fallecido de participar "en la coordinación de complots terroristas".

De acuerdo con las Fuerzas Armadas de Israel, Salami era comandante de una unidad regional de Hezbolá y supervisó algunos de los ataques perpetrados por la milicia contra tropas israelíes y poblaciones del norte del país, cerca de la frontera.

Estos hechos se producen en una jornada marcada por una serie de ataques israelíes sobre los alrededores de la ciudad de Balbek, en el este de Líbano. Hezbolá ha confirmado la muerte de dos de sus miembros en estos ataques.

El Ejército de Israel y Hezbolá –un grupo respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano– han protagonizado enfrentamientos diarios en la frontera común desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamás contra territorio israelí, lo que ha hecho temer con una expansión del conflicto en la región.

También te puede interesar

Lo último

stats