Israel responde por tierra y aire a los ataques de Hizbulá desde Líbano

La organización musulmana chií libanesa confirmó haber lanzado 62 proyectiles contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel

Una unidad de artillería israelí dispara hacia un objetivo en el Líbano desde un lugar no revelado en la frontera entre Líbano e Israel. (EFE)
Una unidad de artillería israelí dispara hacia un objetivo en el Líbano desde un lugar no revelado en la frontera entre Líbano e Israel. (EFE)

01 de febrero 2024 - 09:58

Jerusalén/(EFE).- El Ejército de Israel lanzó este sábado una serie de ataques por tierra y aire contra posiciones de Hizbulá en Líbano, en respuesta al lanzamiento por parte del grupo chií libanés de más de sesenta proyectiles contra un centro de inteligencia de las fuerzas israelíes.

En un comunicado, el Ejército israelí informó que también fueron atacadas desde el sur del Líbano las zonas de Metula y Margaliot en el norte de Israel, además de Meron, donde tiene uno de sus principales centros de inteligencia.

"En respuesta, un dron de la Fuerza Aérea israelí atacó una célula terrorista responsable de lanzamientos hacia la zona de Metula", destacó.

El Ejército israelí informó que también fueron atacadas desde el sur del Líbano las zonas de Metula y Margaliot en el norte de Israel,

Además, la aviación y fuerzas terrestres israelíes lanzaron ataques contra objetivos de Hizbulá como puestos de lanzamiento de proyectiles, posiciones militares e infraestructura del grupo chií en varias zonas del sur de Líbano como Ayta ash Shab, Yaroun y Ramyeh, según el comunicado.

Hizbulá confirmó haber lanzado 62 proyectiles contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, en su primera respuesta al asesinato el martes del número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, a las afueras de Beirut en un bombardeo atribuido a Israel.

El secretario general de Hizbulá, Hasán Nasrala, advirtió el viernes de que "no pasaría sin respuesta" el bombardeo del que Israel no ha asumido la autoría oficialmente.

Israel se encuentra en un "estado de alerta muy alto" en su frontera con Líbano, dijo el viernes el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra entre Hizbulá e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en Gaza el pasado 7 de octubre.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra entre Hizbulá e Israel en 2006

Las hostilidades se han incrementado aún más tras el bombardeo que el martes mató en Beirut a Saleh Al Arouri, jefe adjunto de Hamás, en una acción atribuida a Israel, que no reconoció ni negó la operación.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona se registraron al menos 177 muertos: 13 en Israel -nueve soldados y cuatro civiles- y 164 en el Líbano, incluidos 127 miembros de Hizbulá, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 20 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

Israel ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes, con unas 80.000 personas evacuadas de comunidades del norte de Israel y más de 70.000 que han huido del sur del Líbano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats