Un juez mantiene el programa de 'parole' de EE UU que beneficia a los cubanos

Al conocerse el fallo, la Casa Blanca afirmó que la decisión del tribunal “se basa en el éxito de este programa, que ha ampliado las vías legales” de los miles de migrantes que han entrado al país

Más de 75.000 nacionales de la Isla habían sido aprobados en el programa
Más de 75.000 nacionales de la Isla habían sido aprobados en el programa / 14ymedio
14ymedio

10 de marzo 2024 - 15:51

La Habana/El parole humanitario continuará vigente luego de que un juez de Texas, EE UU, desestimó la demanda de 21 estados republicanos contra el programa implementado por la Administración de Joe Biden, que permite a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela solicitar una entrada al país por una razón humanitaria y de emergencia o un beneficio público.

El juez federal de distrito, Drew B. Tipton, dijo el pasado viernes que desestimó el recurso interpuesto por los demandantes hace un año porque no habían demostrado haber sufrido perjuicios económicos a causa del programa de permiso condicional humanitario, reporta la prensa estadounidense. “Al llegar a esta conclusión, la Corte no aborda la legalidad del programa”, escribió Tipton en su fallo.

Hasta febrero, y luego de una año de vigencia, el parole humanitario había beneficiado a más de 357.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, según cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU. Más de 75.000 nacionales de la Isla habían sido aprobados en el programa, además de 144.000 haitianos, 64.000 nicaragüenses y 92.000 venezolanos.

La Casa Blanca, al conocerse el fallo del juez, afirmó que la decisión del tribunal “se basa en el éxito de este programa, que ha ampliado las vías legales” de los miles de migrantes que han entrado al país, “al tiempo que disminuye drásticamente el número de nacionales de esos países que cruzan nuestra frontera suroeste”, dijo su portavoz Angelo Fernández Hernández.

“La mayor parte los procesamos de personas que entraron en el sistema en cualquier momento, y el resto lo hacemos con los que llevan más tiempo. Así mantenemos un sistema equitativo para que todos tengan una oportunidad”

Hace un año, los demandantes argumentaron que la decisión del Gobierno de Joe Biden de dar luz verde al programa humanitario fue "arbitraria y caprichosa". A su vez, aseguraron que supone un gasto de millones de dólares para los estados que tienen que proveer de "servicios a los migrantes".

Luego de varios meses, en agosto pasado inició el juicio que culminó en septiembre, y que mantuvo en vilo a miles de migrantes que aún esperan ser beneficiados con el parole. Ante las dudas de si podía o no permanecer en vigencia la política, cientos de cubanos que ya contaban con su permiso de viaje decidieron adelantar sus vuelos y entrar a EE UU.

Otros no han corrido con la suerte de ser aprobados, aun cuando ya hace 14 meses que el programa está vigente. Según los testimonios publicados en grupos de Facebook que han organizado los cubanos para mantenerse informados sobre el proceso del parole y casos que ha registrado este diario, decenas de beneficiarios que fueron solicitados desde enero de 2023 siguen a la espera de ser aprobados.

Los migrantes deben tener un patrocinador financiero en Estados Unidos que presente una solicitud en línea. Cuando son aprobados, deben entrar vía aérea al país y pueden quedarse dos años y obtener un permiso de trabajo.

“Debido a que hay mayor demanda que cupos, estamos tramitando 30.000 permisos de viaje al mes”, declaró en febrero pasado a Martí Noticias, Luis Miranda, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional.

“La mayor parte los procesamos de personas que entraron en el sistema en cualquier momento, y el resto lo hacemos con los que llevan más tiempo. Así mantenemos un sistema equitativo para que todos tengan una oportunidad”.

“No todos van a calificar. No todos van a salir de este proceso con el resultado que quieren, pero hemos ayudado a más de 357.000 personas en el último año y eso es algo tremendamente generoso. Es la expansión más grande que se ha hecho en décadas en lo que son procesos legales para emigrar a Estados Unidos”, explicó Miranda.

También te puede interesar

Lo último

stats