Kenia reitera que no pagará por los médicos cubanos pero aspira a liberarlos

La Cancillería sostiene que se está realizando una operación de rescate

Monica Juma habló sobre los médicos cubanos secuestrados tras su encuentro con Mogherini para hablar de seguridad en el Cuerno de África. (AmbMonicaJuma)
Monica Juma habló sobre los médicos cubanos secuestrados tras su encuentro con Mogherini para hablar de seguridad en el Cuerno de África. (AmbMonicaJuma)
14ymedio

22 de mayo 2019 - 12:25

Madrid/El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia ha descartado una vez más negociar con militantes de Al Shabaab en Somalia el rescate de los médicos cubanos secuestrados de Mandera en abril.

Mónica Juma, secretaria del gabinete, dijo que se está realizando una operación para rescatar a los dos médicos durante una rueda de prensa este martes con Federica Mogherini, la Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea.

"Creemos que aseguraremos su liberación en la operación de seguridad en curso, pero políticamente el Gobierno no negocia el rescate. Tenemos la esperanza de tener de vuelta en casa a los médicos ", aseguró.

La pasada semana trascendió que los terroristas, vinculados a Al Qaeda, piden una suma de 1,5 millones de dólares, según dieron a conocer medios de Kenia.

La pasada semana trascendió que los terroristas, vinculados a Al Qaeda, piden una suma de 1,5 millones de dólares, según dieron a conocer medios de Kenia

Los ancianos (líderes tribales) del condado de Mandera, que fueron enviados para negociar confirmaron dijeron que los habían visto con vida y atendiendo a la comunidad en la que permanecen secuestrados, en la región de Jubaland, en Somalia.

Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa se dirigían escoltados a su trabajo en el Hospital de Mandera cuando fueron raptados por un grupo armado. Algunas fuentes de inteligencia creen que se trató de un grupo de delincuentes que luego entregaron a los galenos al grupo terrorista Al Shabaab. En el enfrentamiento murió un oficial keniano.

Herrera Correa es especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, mientras que su colega, Landy Rodríguez Hernández, es especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

Juma conversó con Mogherini este martes sobre las relaciones comerciales de Kenia y la Unión Europea, además del papel clave del país africano en la seguridad regional. Un comunicado emitido por la presidencia de Kenia recordó el compromiso de la UE de continuar apoyando las actividades de paz en el Cuerno de África.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats